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La distribución busca alternativas expansivas

La distribución busca alternativas expansivas

El mercado de distribución de base alimentaria organizada integraba a finales de 2012 una red comercial de 20.215 puntos de venta con 12.239.666 m2 , consecuencia de un crecimiento del 1,1% sobre la planta comercial contabilizada el ejercicio precedente, en que comparados ambos se observa un descenso en 82 unidades de la comercial del pasado año. A grandes rasgos se pusieron en marcha un total de 680 puntos de venta con 385.209 m2, lo cual se quedó al 95% de alcanzar el mismo ejercicio que el periodo precedente, en que se inauguraron, por contra, 601 locales. E stas son algunas de las conclusiones que se extraen del último estudio de distribución alimentaria que publica Alimarket cada mes de marzo y que fiel a su cita ya se encuentra disponible para su consulta .

Si bien es cierto que las fórmulas de proximidad así como el modelo de gestión de franquicia viene impulsando cada año la superficie (de ahí que la superficie media por local haya descendido en torno a un 12%); se constata asimismo que, durante el periodo de 2012, se duplicó el número de hipermercados abiertos. Se pusieron en marcha un total de 10 centros, siendo el Grupo El Corte Inglés el principal motor de este desarrollo. Dentro de esta área, Alcampo inauguró dos híper, por otro de Carrefour, además de otros procedentes de operadores regionales, como el catalán Bon Preu, que puso en marcha dos 'Esclat'.

En cuanto a modelos comerciales, la fórmula descuento sigue contribuyendo de una manera muy activa al desarrollo comercial nacional (sus tres representantes generaron el 25% de la nueva sala de venta) , si bien un análisis por operadores colocó, una vez más, a Mercadona entre las compañías más activas, al ser el generador del 21,2% de la nueva superficie. En términos netos, esta actuación colocó a la valenciana con una cuota de mercado del 15,1%, seguida de Eroski, que perdió representatividad debido a un descenso del 3,1% de su superficie comercial neta. De entre los 10 primeros grupos es destacable asimismo que mantuvieron participación grupos como Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Auchan, Consum y El Árbol, a pesar de lo cual registraron crecimientos en términos netos. Ascendió a este grupo de cabeza, la cadena Aldi debido a la escisión de actividad del negocio de Dinosol, que se replegó así a las Islas Canarias, para posteriormente, desde un ámbito estrictamente interno, cambiar de accionistas, volviendo así a manos de algunos de sus socios fundadores. Para ampliar toda esta información, les emplezamos a pinchar en este enlace.

En el presente estudio se recoge asimismo la evolución de este mercado a nivel regional, así como los proyectos y planes expansivos de los principales grupos de la gran distribución. Por ejemplo, Mercadona pretende entrar en Euskadi, ya lo ha hecho en Navarra; y Dia sigue extendiendo su modelo 'Fresh' a nivel nacional. Eso, sin olvidar los desarrollos de los principales franquiciadores de este país, tales como Spar, Consum, Condis, Eroski-Caprabo, Sabeco, Carrefour, entre otros; o por donde viene implantando El Corte Inglés su formato de proximidad 'Supercor Exprés'.



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