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La entrada de Hojiblanca en Deoleo tiene vía libre

La entrada de Hojiblanca en Deoleo tiene vía libre

Siete meses después de pactar los órganos directivos la entrada de Hojiblanca en Deoleo, la junta general de accionistas de ésta daba ayer luz verde a la operación, aprobación que constituye el último trámite para la materialización de la integración, en el mes de junio.

La suscripción por parte de la entidad cooperativa de ese paquete se realizará mediante un incremento de capital en Deoleo por 54,5 M€, el valor acordado para los dos activos que incorporará Hojiblanca: la marca 'Hojiblanca' y la planta de embotellado de Antequera (Málaga). Así, la andaluza recibirá 109 M de nuevas acciones de la compañía, con un nominal de 0,5 €/título, emisión representativa de un aumento del 9,44% en el número de acciones de Deoleo.

Óscar Fanjul, presidente de Deoleo, manifestó en el discurso pronunciado en la junta: "Además de aportar un nuevo socio a la compañía, Hojiblanca nos trae una marca que contribuirá a nuestra estrategia en aceite de oliva y aportará una rentabilidad que colaborará a mejorar nuestros ratios". Y añadió: "con la integracion de estos activos, afianzamos nuestro liderazgo en el mundo; reforzamos nuestra cartera de marcas líderes; mejoramos nuestros costes indirectos, producción y logística, incorporando un negocio líder y rentable, sin incrementar el endeudamiento; y mejoramos los fondos propios y los ratios financieros".

Menos aceite y menos gastos en 2012

En la junta celebrada ayer se aprobaron, además, las cuentas de 2012, cerradas - como se publicó en febrero - con una reducción de ingresos del 13,7%, al facturar 828,87 M. Los resultados netos fueron de -245,56 M€, pérdidas debidas a los ajustes por deterioro de activos. De hecho, las cuentas habrían arrojado unos resultados positivos de 6,5 M€ de no haberse efectuado ese saneamiento contable.

Según el dato hecho público ayer, l as ventas de aceite del grupo pasaron de los 359 Ml de 2011 a 293 Ml en 2012 , "como consecuencia de una reducción querida y buscada en la actividad de graneles, marca blanca y de aquellas referencias que no mostraban rentabilidad". En cambio, los gastos generales se redujeron el pasado año un 24%, "fruto del esfuerzo en ahorro y austeridad". En esa política hacia la reducción de costes fijos se encuadra la recién firmada operación para el traspaso a Sovena España , de modo progresivo, de su 50% en Moltuandújar, compañía que centraliza ya toda la operativa aceitera de la planta de girasol de Deoleo, situada en Andújar (Jaén). Con ese acuerdo, "logramos rebajar deuda, mejorar nuestros coste y encontrar una vía de mantener el empleo en la factoría. La nueva operación permite a ambas sociedades rentabilizar estas instalaciones", según Fanjul.

La estructura industrial de Deoleo absorbió en 2012 una inversión de 15,4 M€, de ellos 11 M€ destinados a la construcción de un almacén para producto terminado en las instalaciones aceiteras de Inveruno (Italia) , centro cuya edificación se concluyó a finales de 2012. El resto del desembolso obedeció "a mantenimiento inherente a los procesos de reorganización industrial".

La nueva estrategia comercial del grupo, cuya dotación industrial se va a reducir al aceite de oliva, apunta decididamente al exterior, a mercados que pueden aportar a más crecimiento y rentabilidad. En 2012, Deoleo obtuvo el 71% de sus ingresos fuera de España, destacando en ese negocio EE.UU., Canadá y Australia , mercados con un "PIB elevado y con apetito de productos saludables". Ahora, la compañía apuesta también por las economías emergentes, objetivo que apoyará en la conformación de estructuras comerciales. Como se publicó, tiene ya en marcha su oficina en Shanghai (China). Ahora, acaba de anunciar su proyecto para implantarse en India, Indonesia y Colombia antes de finales de año .

Ese enfoque hacia el aceite de oliva y la internacionalización marcan la pauta para Deoleo en su nueva etapa. Esta fase deja atrás un periodo marcado por su agujero financiero y sus deudas, condicionantes que han provocado grandes desinversiones y reducciones de personal. Dos años después de la entrada en vigor de su acuerdo de refinanciación crediticia -para 1.005 M€-, el grupo registraba el 31 de diciembre de 2012 una deuda financiera de 624 M€, "6 M€ por debajo de la cifra estimada en aquel contrato. En todo caso, nuestra deuda es muy alta y consume una parte relevante de nuestra generación de caja. Entre pago de intereses y de principal, este año hemos tenido que dedicar 64 M€ a esa partida".

En cuanto a la plantilla, el grupo cuenta hoy 719 trabajadores, frente a los 2.086 empleados de diciembre de 2010. De ese personal, 360 trabajadores corresponden a los centros de trabajo en España, donde se acaba de concluir la ejecución de un ERE, regulación que ha incluido despidos, prejubilaciones, traslados y recolocaciones.



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