La producción catalana de manzana y pera crecerá un 4% y un 11% con respecto al volumen obtenido la pasada campaña, que estuvo marcada por un importante descenso causado por los bajos rendimientos, el mal cuajado y las inclemencias meteorológicas. Según los datos aportados por Afrucat, la producción que se espera para este año ascenderá a 262.290 t en manzana, y 206.340 t en pera , unas cifras algo por debajo de de las previsiones iniciales para estas dos frutas. La razón ha sido las últimas granizadas que han tenido lugar en los meses de junio y julio que han afectado significativamente la zona de Lleida.
El director general de Afrucat, Manel Simón, ha destacado la necesidad de proteger la producción frutícola catalana frente a las inclemencias del tiempo con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas y de preservar los mercados. Para ello, es prioritario la instalación de redes antigranizo, que no sólo disminuyen las pérdidas productivas, sino que mejoran la calidad del producto.
Por provincias, Lleida lidera la producción con 363.600 t , siendo el 62% de pera y el resto de manzana. Le sigue Girona con 96.220 t , en la que el 95% corresponde a la producción de manzana. Tarragona y Barcelona se reparten el resto, con un volumen total de 3.125 t y 2.080 t, respectivamente.







