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El Corte Inglés aprovecha sinergias

El Corte Inglés aprovecha sinergias

Desde que en la campaña de 2012 grupo El Corte Inglés decidiera dar un giro a su política de precios, haciendo una revisión en profundidad del conjunto de su lineal, su estrategia de este año sigue en la misma línea: “Vamos a seguir bajando precios y vamos a seguir revisándolos de forma continua hasta que sea necesario”. En una primera oleada esta revisión afectó a un total de 5.000 referencias entre productos frescos, seco y droguería y perfumería, a los cuales se les aplicó una reducción inicial del 20%, incrementada en otro 5%, justo nueve meses después. Una vez en marcha esta iniciativa, El Corte Inglés detectó una mejora de resultados en su negocio de alimentación (opera bajo las líneas ‘ Supermercados El Corte Inglés’, ‘Hipercor’, ‘Supercor’ y ‘Supercor Express’ y ‘Opencor), con datos como la atracción de unos 2.000 nuevos clientes diarios a sus supermercados, lo que se traduce en 600.000 clientes adicionales para un periodo de nueve meses. Cabe comentar que, la revisión de precios se hace de forma semanal en categorías en frescos (frutas y verduras, pescados, mariscos, charcutería y carnes) y cada quince días en el área de ultramarinos, droguería y perfumería.

Esa bajada de tarifas ha ido acompasada con una constante apuesta por la innovación en el área de alimentación, basada en aspectos claves como el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la mejora de implantación en tienda y la incorporación de nuevos operadores. Por ejemplo, en la sección de frutería ha comenzado a implantar su nuevo concepto “kilómetro cero”, que fomenta la venta de fruta fresca y recogida en el día. También en estas secciones, El Corte Inglés se compromete a igualar el precio “aún cuando nuestra calidad es superior a otras cadenas”.

Además, se ha llevado a cabo una reordenación de su red de supermercados, al tiempo que ha introducido una serie de mejoras, también en la sección de frutas, de sus hipermercados ‘Hipercor’. Fruto de este plan de remodelaciones, además de por una liberalización de horarios comerciales en diferentes comunidades, nacería el concepto ‘Supercor Exprés’. Se trata de tiendas con dimensiones que no superan los 350 m2, y cuya disposición de sala de venta se ha enfocado a conseguir una mayor agilidad a la hora de realizar la compra, donde la sección de fruta y verdura, colocada al principio de la tienda, se convierte en protagonista porque además incorpora muebles de frío innovadores, que facilitan su conservación. En el caso de ‘Supercor’, línea de mayor dimensión, también se da un lugar de preeminencia al segmento de frescos. La zona de frutas y verduras es una zona de paso obligado, tanto en los centros más pequeños como de mayores dimensiones, y en el caso de ‘Supercor’ una zona de muebles centrales se dedican a granel en dos direcciones opuestas (ofertas, por un lado, y producto premium con venta atendida, por otro). Los empleados del área son prescriptores. La gran mayoría del producto está embarquetado, pesado y etiquetado para “Supercor” u otra enseña. Se combina con graneles y alguna referencia marquista.

De momento, la enseña ‘Supercor Exprés’ extiende el grueso de sus 51 locales por la Comunidad de Madrid, básicamente en locales ocupados de forma anterior por ‘Opencor’. Este último formato, orientado de forma original a la conveniencia, rebajó su nivel de ventas de 2012 en un 27,7% (244 M€), mientras Supercor ha incrementado la venta por m2 y ha conseguido mejorar la productvidad. Cerró con un aumento del 5%. Al cierre de esta edición, el grupo trabaja, junto con Repsol, en la remodelación de las 37 tiendas que gestiona en las estaciones de servicio que operaban asimismo bajo la línea ‘Opencor’. El nuevo modelo que responde ahora a la firma ‘Supercor Stop & Go’ se está testando en Madrid capital.



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