Abrir menú

Nata: UHT y MDD

La categoría de nata sigue manteniendo, a pesar de su madurez, un comportamiento más que aceptable. En el año móvil cerrado a octubre pasado creció un 3,7% en volumen, con un retroceso de su precio medio de apenas seis décimas, mejor comportamiento que el del conjunto del mercado lácteo.

Lo mas curioso, es que el motor de este comportamiento son las gamas más tradicionales. Del volumen sigue ocupándose las natas UHT, que sumando líquidas y spray conforman el 95% del mercado. Las primeras, ya sean en los formatos tradicionales en brik o los más novedosos en botella, crecieron un 4,6% en volumen, dejándose un 1,4% en precio. Tampoco le ha ido mal a la más estacionalizada nata en spray, que se anotó un avance del 1,5% en unidades vendidas, que asciende hasta el 2,7% en valor.

Por el contrario no acaban de despegar fórmulas como las natas frescas, penalizadas por su mayor precio. Ni las congeladas.

La MDD no cede

En cuanto a marcas, las enseñas de la distribución siguen acaparando el crecimiento en la categoría. Con una cuota en volumen del 68%, y un importante diferencial de precio sobre las enseñas de fabricante, la MDD dobla la tasa de crecimiento de la categoría en volumen y la triplica en valor. Por el contrario, las enseñas de fabricante han sufrido una caída generalizada, que ha afectado de manera más destacada a las dos principales marcas: ‘Central Lechera Asturiana’ de Capsa y “President’ de Lactalis. El contrapunto lo pone el tercero en liza, Grupo Leche Pascual, que ha crecido un 9,5% en volumen a pesar de incrementar su precio medio por encima del 4%. Con menor penetración en el mercado, también ‘El Castillo’ de Lactalis y ‘Reny Picot’ de Ilas consiguen datos positivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters