Abrir menú

La distribución alimentaria afronta el año en positivo

La distribución alimentaria afronta el año en positivo

Según los datos publicados por Alimarket en la revista n. 281, la superficie comercial de los operadores de la distribución de base alimentaria volvió a crecer un 1,1%, hasta alcanzar los 12.507.272 m2 de PGC , repartidos en un total de 20.850 establecimientos. La expansión se mantuvo en niveles de años anteriores, si bien la diferencia con respecto a ejercicios anteriores se sustanció en un menor tamaño de las tiendas. Se abrieron un total de 754 tiendas y/o secciones de PGC (cifra que superó en un 9,2% la cantidad precedente ), aunque con una sala de venta un 8,2% inferior a la del periodo de 2012. Ello fue fruto del protagonismo que comienza a cobrar el modelo de franquicias en la estructura comercial nacional (447 de esas tiendas con más de 100.000 m2 operan bajo este régimen de gestión), así como la escasa dotación que recibió el formato de hipermercados, que registró uno de los ratios más bajos de su pasado reciente. Durante los últimos 12 meses, se inauguraron únicamente dos grandes superficies (tres si contabilizamos el Supercor de Navarra reconvertido a Hipercor), con una contribución sobre la sala de venta de nueva implantación del 1,6%.

Mercadona creció un 4% en términos netos

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último Monográfico de Distribución publicado como cada ejercicio por Alimarket y correpondiente al periodo de 2013 , donde además se recogen la evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores sectoriales. Mercadona supera ya el 15% en cuanto participación sobre sala de venta, tras crecer en términos netos más del 4%, mientras otros grupos como Eroski, DIA o Grupo El corte Inglés perdieron representación en lo que se refiere a redes propias. En el caso concreto de DIA, si sumamos su representación con las franquicias (representan el 3,4% de la red comercial española), su cuota supera el 10%. D e entre los 10 primeros grupos de cabeza Carrefour, Lidl, Auchan, Consum o El Árbol lograron mantener cuota , lo cual en el terreno se traduce en que sus planes expansivos o modus operandi del último año, no llegó a compensar la propia evolución del mercado, a pesar de que en términos netos crecieron. En el plano expansivo, Mercadona generó 23 de cada 100 m2 puesto en marcha, al lograr inaugurar 61 supermercados, mientras el ratio de DIA se estableció en 13,5.

En lo que se refiere a formatos, el discount representado por DIA, Lidl y Aldi mantuvieron su representatividad en el 16,5% y entre las tres fueron las responsables de generar el 22,5% de superficie . De cara a 2014, la tendencia apunta a un modus operandi similar de reposición de redes comerciales y mejoras de eficiencia, a la espera de un repuente del consumo; si bien la expectación gira en torno al próximo desembarco del grupo americano Costco en el mes de mayo o a la resolución financiera del Grupo Eroski.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters