La masa social de Covirán aprobó por unanimidad, en su Asamblea General, las cuentas anuales del ejercicio 2013. En el transcurso de la misma, Luis Osuna, consejero delegado de la compañía y presidente de la Corporación Covirán, expuso ante los asistentes las cifras de la cooperativa, los proyectos materializados y los retos que afrontarán de cara a próximos ejercicios, confirmando que “gracias al esfuerzo conjunto de la Cooperativa, sus socios y empleados, en 2013 Covirán ha continuado creciendo y desarrollando los proyectos establecidos en su plan estratégico".
Covirán incrementó su volumen de negocio un 5% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 600 M€. Cabe destacar el crecimiento en Portugal, un 50% superior en volumen respecto a 2012, dando muestras de la solidez del proyecto de internacionalización en este país. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 910.000 €, siendo el Cash Flow de 5,1 M€, un 4% superior que en 2012. El EBITDA, asciende a 6,23 M€, un 1,5 % más que en el ejercicio previo. Las ventas a nivel de supermercados registraron 1.200 M€.
En cuanto al balance social, los datos son igualmente positivos. El número de socios aumentó por encima del 8%, hasta llegar a los 2.700. Con un incremento similar porcentualmente, los supermercados ascienden a 3.200 y se distribuyen entre España (2.947 puntos de venta), Portugal (250 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La compañía se mantiene firme en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y ocupa el quinto lugar en Portugal.
Nueva plataforma logística en Madrid este año
Durante el pasado ejercicio, Covirán ha continuado su expansión tanto nacional como internacional. En España, destaca la incorporación de la cooperativa Euroada, situada en Ponferrada (León), con lo que la presencia de la enseña en esta comunidad asciende a 185 supermercados. También ha sido importante su consolidación en la comunidad de Madrid (cerró 2013 con más de 70 establecimientos).
Su red logística se amplió con la puesta en marcha de dos nuevas plataformas en Santiago de Compostela y otra en Sintra, cerca de Lisboa (tercera plataforma en este país). A ellas se sumará en 2014, una nueva plataforma de distribución en Madrid, reforzando su proyecto en la zona centro del país, tras otro intento fallido de integración con la cooperativa madrileña Unide .
En el plano internacional, 2013 ha supuesto duplicar el volumen de la cooperativa en Portugal, alcanzando los 250 establecimientos y la quinta posición en el ranking del detallismo independiente portugués. A nivel nacional, ha sido relevante la inauguración este año de su Escuela de Comercio. Con ella, la empresa ha puesto en valor su apuesta por la formación como elemento diferenciador. Durante el año 2013 se impartieron 15.652 horas de formación a los socios y empleados de punto de venta, un 20% más que el año anterior, y 46.000 a los trabajadores de las plataformas de distribución, un 15% más, tanto de forma presencial como online. Covirán genera de manera directa e indirecta más de 14.000 puestos de trabajo. De ellos, más de 1.070 son trabajadores de su central y plataformas, y el resto corresponde a los puntos de venta.
La política en materia social ha seguido avanzando, con iniciativas ya consolidadas, como su estrecha relación con Banco de Alimentos a nivel nacional, o con entidades con fines sociales en favor de la infancia y colectivos en riesgo de exclusión. A esto, se sumó el pasado ejercicio su Proyecto de Accesibilidad Universal, pionero en este sector, que tiene por objeto ofrecer espacios accesibles para cualquier persona. Se ha iniciado en la granadina 'Plaza de la Ilusión', donde, además de un moderno supermercado, se encuentra la sede de la Escuela de Comercio, una zona deportiva dedicada al padel, un restaurante y parking. Todo el entorno posee esta certificación, y el mencionado supermercado Covirán la Ilusión, ha sido el primero y único en obtener el sello distintivo de AENOR en accesibilidad universal.
Proyectos e inversiones 2014
De cara a 2014, Covirán va a mantener los proyectos establecidos en su Plan Estratégico. La expansión nacional e internacional, la innovación, la modernización en el punto de venta y una orientación plena al cliente final, son los principales retos que afronta esta cooperativa ya internacional en el corto plazo, cuyas previsiones son crecer un 6% este año. "En un entorno que no crece y en un sector marcado por la alta competitividad, nuestro modelo cooperativo está sabiendo dar una respuesta eficiente a sus socios, logrando saldos positivos en lo económico y en lo social, algo que hace que sigamos manteniendo nuestro liderazgo dentro del detallismo independiente, en España y Portugal”, indicó Osuna.







