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JGC, un éxito que "rompe moldes"

JGC, un éxito que rompe moldes
Fala Corujo, Javier Zardoya y José García Carrión

IDE-CESEM acogió el pasado 29 de enero la conferencia Grupo García Carrión'. En ella, José García Carrión, presidente de dicho grupo empresarial, analizó el proceso que ha llevado a su negocio familiar a ser la 4ª bodega del mundo, presente en 155 países. Para ello contó con la inestimable ayuda de Rafaela Corujo, su esposa y vicepresidenta responsable de Publicidad y Marketing del grupo. Las claves que se destacaron a lo largo de la ponencia fueron:

- "O eres multinacional o eres familiar": García Carrión apuesta por la cercanía y capacidad de respuesta de una empresa familiar, buscando la mayor agilidad a través de equipos pequeños y un organigrama "extraordinariamente plano que facilita la equidad en la toma de decisiones".

- "Es necesario reinventarse todos los días": Un alto nivel de auto exigencia e innovación es imprescindible para competir con las grandes empresas multinacionales. "Intentamos ir 3 años por delante de nuestros competidores y tenemos la sana ambición de ser la 1ª bodega del mundo en 2020", explicó José García-Carrión, cuya empresa lleva innovando desde 1982, cuando revolucionó el mercado con el lanzamiento del primer vino en brik 'Don Simón'.

- "Obsesionados con la calidad y la tecnología": La única forma de ofrecer productos de calidad a buen precio es a través de altas productividades, que solo se obtienen con una fuerte inversión en tecnología ("el único equipo de lujo que hay en JGC es el de Tecnología y Calidad"). Un buen ejemplo es la planta de exprimido y embotellado de zumos de Huelva, rodeada de hectáreas de naranjos, "un quirófano de 40.000 metros, aséptico y automatizado, con la mayor productividad por trabajador del sector".

- "Nuestros productos son mejores que los de nuestros vecinos”: El compromiso de García Carrión con la agricultura española (45.000 agricultores dependen directa o indirectamente del grupo) se fundamente en la calidad superior de nuestros productos. En palabras del presidente, “España es una gran potencia agroalimentaria desde la que se puede liderar a nivel mundial”, por lo que su futuro pasa por producir más para importar menos.

- “No vamos a irnos a países emergentes”: García Carrión valoró de forma negativa el impacto de mover la producción a países como Polonia o Marruecos, añadiendo que el ahorro salarial es estrictamente temporal. Don José dejó clara la apuesta de su grupo por ahorrar costes a través de la innovación tecnológica y de la alta productividad en sus plantas españolas. “Queremos reducir las actuales 64 líneas de envasado a 30, pero manteniendo la producción”.

- “No se puede salir al extranjero con 10 marcas”: Con el Proyecto 'Pata Negra', García Carrión pretende unificar seis Denominaciones de Origen bajo una misma marca, lo que facilita la promoción a nivel internacional. Tras numerosas dificultades legales (“los Consejos Reguladores de las DO son como taifas medievales”), el proyecto ya encabeza la estrategia exterior del grupo.

- “La publicidad comparativa fue un medio de defensa frente a las grandes multinacionales”. Doña Fala, ideóloga de la famosa campaña de publicidad comparativa entre 'Minute Maid' y 'Don Simón', fue la encargada de explicar este caso. La vicepresidenta defendió su campaña como una forma veraz de competir con un rival muy superior en medios.

- “No quieras hacer más cosas de las que puedas hacer”: Don José retomó la palabra para valorar las decisiones menos acertadas durante su gestión, señalando la apertura de algunas líneas de negocio demasiado alejadas de su core. En cuanto a ambiciones por cumplir, el mercado de las aguas minerales y el del aceite de oliva son, hasta ahora, las grandes frustraciones del presidente.



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