Abrir menú

La alimentación pierde peso en las ventas de El Corte Inglés

Hipercor reduce un 8,5% sus ingresos y Supercor, un 4%

La alimentación pierde peso en las ventas de El Corte Inglés
Dimas Gimeno

El grupo El Corte Inglés ha presentado sus cuentas anuales, cerradas en febrero pasado, y aprobadas en una junta polémica, en la que se ha decidido dejar fuera del consejo a Corporación Ceslar, propietaria aproximadamente de un 9% del capital. El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente (84% -98% si se incluye la autocartera-), con la lógica excepción de Corporación Ceslar y sus socios Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán. El Corte Inglés explica en una nota que la propuesta de cese de Ceslar está motivada por los "reiterados incumplimientos de sus deberes legales como administrador". En concreto, de los de "lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones (...) a las que ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva. Además, aclara que "ese comportamiento por parte de un consejero impide el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas".

Corporación Ceslar, a través de Carlota Areces, ha manifestado en diversos medios de comunicación su disconformidad con las condiciones de la operación, acordada el pasado julio, que supone la toma de un 10% del capital de El Corte Inglés por el inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani. Ceslar considera que esta operación, cifrada en unos 1.000 M, supone "una pérdida de valor inaceptable para los accionistas", además de "una maniobra para arrinconar a los socios tradicionales y conseguir blindar el poder del actual equipo gestor".

Por otro lado, la junta ha ratificado el nombramiento de la consejera Marta Álvarez Guil y ha procedido a la reelección del consejero y presidente, Dimas Gimeno, y del consejero Leopoldo del Nogal. Además, se ha nombrado como nuevos miembros del consejo de administración a Cristina Álvarez Guil y a Shahzad Shahbaz, este último en representación del nuevo socio. También ha facultado al consejo de administración, por un plazo de cinco años, para que pueda emitir hasta un importe de 2.000 M en valores de renta fija. En este sentido, durante el ejercicio 2014, el grupo completó sus dos primeras emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 M.

Las ventas vuelven a bajar en alimentación

Las dos filiales de alimentación de El Corte Inglés, el sexto operador nacional de distribución alimentaria por superficie, han reducido sus ingresos en 2014, aunque en menor medida que en el ejercicio precedente. Así, Hipercor, la sociedad que explota los 43 hipermercados del grupo alcanzó una cifra de negocios de 1.570,53 M, lo que supone un descenso del 8,5% (frente al 11% de los dos años anteriores). Su beneficio se situó en 5,28 M, por debajo también de los 7,28 M de 2013. El grupo explica que "la evolución de la cifra de ventas de la cadena se debe fundamentalmente a los ajustes de superficie que se han realizado en el último año, con la reorganización de formatos, secciones y departamentos". Además, aclara, que "en el área de alimentación y gran consumo se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, lo que ha dado buenos resultados".

Por su parte, Supercor ha presentado cuentas ya fusionada con Tiendas de Conveniencia, la sociedad que explotaba las tiendas 'Opencor', de las que en junio solo se mantenían tres abiertas. La mayoría de estos establecimientos de horario extendido (la cadena llegó a contar con 184 locales en 2010) se han transformado a 'Supercor Exprés'. En las cuentas presentadas, Supercor, que hasta junio explotaba 183 unidades bajo las enseñas 'Supercor' y 'Supercor Exprés', ha reducido sus ingresos un 4% hasta los 591,04 M (en 2013, antes de la fusión, la bajada fue casi del 11%). Asimismo, ha tenido pérdidas de 7,31 M, aunque reduce en más del 50% los resultados negativos de 16,63 M de 2013. Desde la compañía explican que esta enseña también ha participado de la revisión continua de precios del grupo y que la fusión con 'Opencor' ha supesto la integración de los equipos y costes puntuales, "si bien conllevarán una mejora del negocio". También se destaca que "los supermercados evolucionan de forma positiva".

Dentro de su actividad de distribución alimentaria, el grupo también incluye a los 54 supermercados que explota dentro de sus grandes almacenes (86 en total). Un negocio cuyos ingresos no ha desglosado, pero que en 2013 supuso casi 1.000 M. Por último, participa en la sociedad Gespevesa, al 50% con Repsol, que explota 37'SupercorStop & Go' en estaciones de servicio de esta última y que ingresó 48,58 M en 2013. En total, el grupo tendría unos ingresos estimados y agregados por su actividad alimentaria cercanos a los 3.200 M.

El grupo mejora ventas y baja beneficio neto

La cifra de negocio consolidada se situó en 14.592,03 M, un 2,6% superior al ejercicio precedente, en el que esta partida se redujo en un 1,8%. La mejora de la actividad se ha notado en el beneficio de explotación, que se sitúa en 295,71, un 58,8% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) superó los 826,39 M (+14,5% ), mientras que el beneficio neto consolidado se situó en 118,08 M, un 32,3% inferior al anterior, según el grupo, debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en los últimos doce meses. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 M, un 0,5% más, mientras que la plantilla se ha mantenido con 91.437 trabajadores.

El volumen de inversión ascendió a 448 M, superior a los 404 M del año anterior. Gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes (60,1%), los hipermercados (10,8%) y la agencia de viajes (16,1%), que suman el 87% del total de la cifra de negocios. En general, todas las actividades crecen, salvo las citadas de alimentación y algunos negocios residuales.

Planes de futuro

El presidente del grupo, Dimas Gimeno, haexplicado que el plan de negocio para los próximos años “pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista omnicanal”. El objetivo es "contar con el mejor catálogo de venta en internet de cualquier gran almacén del mundo". Respecto a la gestión en el área de compras, el presidente aseguró que se va a seguir el cambio ya iniciado, “con la intención de aumentar nuestros márgenes, con especial atención a los países productores que ofrecen mejores posibilidades, ya sea por su cercanía o por su relación calidad-precio”. También añadió que se está elaborando un plan de ahorro para aumentar la rentabilidad, hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis. Otra de las novedades es que se han sentado las bases para una mejora del gobierno corporativo de la compañía, donde se enmarca la reforma de los estatutos. Por último, anunció que se prevé avanzar en la expansión internacional.

Entrada del nuevo inversor

El Corte Inglés también ha aclarado las condiciones de entrada de Primefin, el vehículo luxemburgués del inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani. La operación se ha instrumentado a través de un préstamo nominal de 1.000 M, obligatoriamente convertible en acciones representativas del 10% del capital al vencimiento de tres años. El vencimiento del préstamo tiene un cupón anual del 5,25% pagadero en acciones de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa. Primefin tiene una opción de venta al tercer año, tras el vencimiento y repago del préstamo, exclusivamente sobre el exceso del 10% del capital.

El grupo puntualiza también que el préstamo convertible en acciones es un instrumento igual a un bono convertible, "muy utilizado por numerosas empresas españolas, y completamente normal para ordenar la movilización de autocartera". Asimismo, enfatiza que "el destino de los fondos obtenidos con la operación será, fundamentalmente, la reducción de deuda con los bancos". Por último, confirma el pago de diversascomisiones por facilitar la operación. La mayor, por importe de 17 M, se ha realizado a Tereze Capital FZE, firma de consultoría financiera con sede en Emiratos Árabes Unidos, cuyo representante es David Barreiro Nogaledo, "a través del cual se contactó y negoció con el inversor".

En cuanto a la polémica valoración del grupo, explica que "se encuentra en el entorno de 11-14 veces el ebitda de 2014, mientras que la de las empresas cotizadas en el sector está en una media de 9-10 veces el ebitda".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters