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Los dulces de Navidad retornan al crecimiento

Los dulces de Navidad retornan al crecimiento

La venta de turrones y dulces de Navidad (polvorones, mantecados, etc.) ha vivido unos años complicados, lastrada por la reducción generalizada del consumo y la disminución del número de cestas navideñas. No obstante, esta tendencia negativa fue contrarrestada durante la pasada campaña con un nuevo aumento de la exportación -que ya representa en torno al 15% del volumen total- y una decidida apuesta de los principales fabricantes por mantener estos dulces como un producto indispensable en la celebración de las fiestas. Tal y como se recoge en el último informe sobre el sector publicado por Alimarket, durante el pasado 2014 la producción total de turrones y mazapanes se situó en las 31.729 t (datos de la asociación Produlce), lo que supuso un crecimiento del 3,5%. Las previsiones para estas Navidades son también optimistas. "Para 2015", adelanta Javier de la Morena, como portavoz del Comité de Turrones y Mazapanes Produlce, "continuamos creyendo que la apuesta de las empresas por productos de calidad y la gran diversificación de los mismos, así como la apertura de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras, permitirán mantener una tendencia tan positiva como la del pasado 2014".

El precio de la almendra, no obstante, vuelve a ser uno de los principales problemas para el sector. Aunque la subida de esta materia prima ha sido una constante en los últimos ejercicios, el actual está siendo un año especialmente complicado. La creciente demanda de nuevos consumidores -como China e India- y la fuerte sequía de la costa oeste americana -California sigue siendo el principal productor a nivel mundial de este fruto seco- son algunos de los factores que explican esta subida constante.

Pese a este handicap, el sector vive en un clima de optimismo que le está haciendo retornar a las inversiones. La más importante ha sido la protagonizada por la compañía Dulces Olmedo García, interproveedor de mantecados y polvorones para Mercadona con la marca 'La Muralla', que ha puesto en marcha una nueva fábrica de 6.000 m2 en Osuna (Sevilla). La otra gran inversión ha sido la protagonizada por Grupo Delaviuda, que durante la pasada primavera inauguró un nuevo centro de I+D en el municipio toledano de Sonseca. La instalación cuenta con una superficie de 1.300 m2 y a su puesta en marcha se han destinado 1,5 M€. Además, Delaviuda protagonizó una operación de compra al hacerse con los activos de la también fabricante de dulces de Navidad Mazapanes Donaire. Con esta operación el grupo viene a reforzar su presencia en la categoría de especialidades y mazapanes artesanos de Toledo, donde Donaire gozaba de gran tradición.

El resto de empresas del sector se han seguido esforzando por ampliar su catálogo, entrar en nuevas referencias y renovar o mejorar las ya existentes. Junto con la siempre segura apuesta por los productos con chocolate, también se está trabajando con sabores cada vez más innovadores. Al mismo tiempo, son varios los fabricantes que están intentando combinar la industria navideña con la de snacks, aprovechando las propiedades nutritivas y energéticas del turrón tradicional, cuyos ingredientes básicos siguen siendo la almendra y la miel.



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