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Agromediterránea creció un 42% en 2015 y facturó 85,7 M

Agromediterránea creció un 42% en 2015 y facturó 85,7 M

La compañía murciana Agromediterránea Hortofrutícola , interproveedora de Mercadona de verduras, cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 85,7 M€ , un 42% mayor que la cifra obtenida el año anterior y el dato más alto de su historia. No hay que olvidar que a comienzos de 2014 la compañía anunció su desenganche como interproveedor , pero diez meses después se revocó la decisión tras la entrada de Grupo Alimentario Citrus , y también interproveedor en otras categorías, en el accionariado de la compañía, con un 34%. Precisamente en 2014, Agromediterránea facturó 60,10 M, un 26% menos que el año previo.

De vuelta al dato obtenido en 2015, este incremento se debe, por un lado, al crecimiento que ha tenido a su vez de la cadena ' Mercadona' , de la que es interproveedor, y de su expansión internacional. En su segunda campaña de exportación, las ventas en el exterior representan el 20% de la facturación total . Según explican desde la compañía, en este tiempo ha llegado a más de veinte mercados y ha establecido relaciones comerciales con cerca de 30 cadenas de distribución.

En cuanto a volumen de producto, Agromediterránea también lo elevó un 55% al comercializar 114.500 t y 176,6 M de unidades (+53%). Estos datos consolidan a la compañía como una de las principales empresas agrícolas de la Región de Murcia, con más de 5.000 ha de cultivo. Por producto, Agromediterránea comercializó el año pasado 47 M de lechugas little gem, 45 M de iceberg, 43 M de romana, 11.000 t de brócoli y 15.000 t de calabacín, entre otros productos. En total, el catálogo de la compañía cuenta con más de 30 referencias de verduras. Además, en el último año incorporó nuevos productos, como aromáticas (cebollino, albahaca), acelga y escarola rizada, para Mercadona, mientras que para el mercado exterior introdujo pimiento, lechugas, kale, pak choi y apio.

En paralelo, Agromediterránea también ha ampliado su plantilla, y en 2015 creó 134 nuevos puestos de trabajo (11%), lo que suma un total de 1.326 empleados.

Inversiones y mejora continua

Con el objetivo de seguir creciendo, Agromediterránea acometió importantes inversiones en 2015. Por un lado destinó 3 M€ a la reforma de la planta de procesado que ya poseía, creando un almacén específico para brócoli y se ha aumentado en un 220% la capacidad de vacuum para el enfriamiento homogéneo de la materia prima procedente del campo. Esta reestructuración ha aportado una mayor automatización, eficiencia y agilidad en los procesos.

Los cambios a nivel productivos y de almacenamiento han venido acompañados por la introducción de mejoras tecnológicas que contribuyen a una mayor eficiencia y productividad. En este sentido, la compañía desembolsó unos 500.000 € para la implantación del sistema informático SAP R/3 , que permite una mejor planificación y gestión de los recursos.



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