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Caprabo obtiene un beneficio de 7,3 M, a pesar de las desinversiones de Eroski

Caprabo obtiene un beneficio de 7,3 M, a pesar de las desinversiones de Eroski

Caprabo , la filial catalana de Grupo Eroski, alcanzó una facturación bruta de 1.124 M€ el pasado año, un 16% menos frente a los 1.327 M registrados en 2014. Esta caída estuvo motivada por la operación de desinversión materializada durante el primer semestre de 2015 en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, como parte del paquete de 144 supermercados vendidos por Eroski a DIA, que suponían este 16% de facturación. No obstante, la compañía logró mantener su cifra de negocio en los mercados de Cataluña y Navarra, registrando un ligero retroceso del 0,3% en ventas comparables (1.127 M en 2014). Dicha desinversión en activos, tuvo un impacto negativo en las cuentas de la compañía catalana de 9,3 M en operaciones interrumpidas, a pesar de lo cual consiguió situar su beneficio neto en 7,3 M. Sin tener en cuenta este impacto, el resultado neto de Caprabo habría ascendido a 16,6 M (+66% con respecto 2014). La compañía también ha registrado el mejor resultado de explotación de los últimos siete años, que se situaba en 26,8 M a cierre de ejercicio, tras una mejora del 11% y cuya cifra consolida la tendencia positiva de los últimos dos años.

Los resultados positivos de Caprabo se apoyan en una apuesta estratégica por la innovación, a través de un nuevo modelo de supermercado, el lanzamiento de novedosos formatos y la multicanalidad, así como su compromiso por la producción de proximidad y por su expansión vía franquicias. La mejora de los resultados, además, se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos años, según recoge la compañía en un comunicado.

Con la operación de desinversión en Madrid, Caprabo ha seguido avanzando en su consolidación en su principal mercado estratégico que es Cataluña, donde concentra el 90% de su negocio , y "con un nuevo modelo de tienda que ya evidencia unos resultados muy positivos", explica la compañía. La implantación de esta nueva generación de supermercados en toda su red supondrá una inversión de 80 M en un plan de renovación que concluirá en 2017. Al cierre de 2015, el 50% de la red comercial de Caprabo estaba ya adaptada al nuevo modelo.

Caprabo finalizó el pasado año con 324 supermercados en sus dos mercados estratégicos de Cataluña y Navarra. De este total, 42 son establecimientos franquiciados, que han supuesto la creación de unos 250 puestos de trabajo y la incorporación de más de 12.000 m2 de superficie comercial a su red, con una inversión aproximada de unos 7 M, desde que a finales del 2010 la compañía pusiera en marcha su proyecto de expansión bajo esta modalidad de gestión.

En 2015, incorporó 12 establecimientos comerciales a su red de tiendas y cerró otros siete supermercados. Este año prevé abrir 16 franquicias más, de las cuales seis corresponderán al nuevo formato de tienda de conveniencia 'Ràpid Caprabo', con el que comenzaba operaciones en julio de 2015. Un modelo de tienda urbana, de unos 150 m2 de superficie comercial, con un horario ampliado de 8 a 23 horas y abierto todos los días del año. Caprabo cuenta con ya con cinco supermercados 'Rapid'. De esta manera, la cadena incide en el formato de proximidad, sobre todo en Cataluña.

En el terreno de la innovación, Caprabo también se convirtió en la primera compañía de supermercados en lanzar una app de compra completa al mercado, que en 2015 llegó a representar el 16% de su actividad online. Sus ventas por internet a través de la web capraboacasa.com rebasaron los 28 M el pasado año.

El compromiso con la producción de proximidad es otro elemento clave en el posicionamiento corporativo estratégico de la compañía. En 2014, Caprabo puso en marcha un Programa de Proximidad por Comarcas por el que ha introducido en los últimos dos años más de 2.200 referencias nuevas de unos 270 pequeños productores y cooperativas agrícolas, dando un soporte clave a la pequeña producción agroalimentaria. Los productos de proximidad comercializados en la red de supermercados de la cadena alcanzaron unas ventas de 25 M en 2015, un 10% más que el año anterior. Caprabo supone el 20% del negocio de Grupo Eroski .



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