Abrir menú

Natalia Fernández Ropero (Arias): “Tenemos previsto el lanzamiento de dos innovaciones que responden claramente a las demandas del consumidor”

Natalia Fernández Ropero (Arias): “Tenemos previsto el lanzamiento de dos innovaciones que responden claramente a las demandas del consumidor”

Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2015 y los meses transcurridos de 2016?

Natalia Fernández: En esta primera parte del año 2016, con motivo del 25 aniversario de Burgo de Arias, se ha relanzado la marca. El nuevo ‘Burgo de Arias’ tiene un sabor más rico, una nueva forma ovalada única en el mercado, un nuevo envase más práctico, más fácil de utilizar y más ecológico y un diseño más moderno y actual. Este relanzamiento está permitiendo a la marca redinamizar y redefinir la categoría de queso fresco y seguir liderando el mercado. Por otro lado, y siguiendo una estrategia expansiva de la marca, a finales de 2015 lanzamos El untable de ‘Burgo de Arias’, un queso untable elaborado con ingredientes 100% naturales y de textura y sabor suaves que le permite a la marca estar presente en categorías nuevas que están creciendo.

A: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2016?

N.F.: De nuevo bajo el paraguas de la marca ‘Burgo de Arias’ tenemos previsto el lanzamiento de dos innovaciones que responden claramente a las demandas del consumidor y que una marca líder como ‘Burgo de Arias’ tiene que tenerlas en su portfolio de productos.

A: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?.

N.F.: Como se viene haciendo con la marca ‘Burgo de Arias’ desde sus comienzos, vamos a seguir colaborando con nuestros clientes tanto en el apoyo promocional de la marca como aprovechando todas las oportunidades de visibilidad y activación en el punto de venta. Además, estamos colaborando con los clientes en todo lo que es explotación de base de datos, inteligencia de clientes y planes promocionales segmentados que nos van a ayudar a hacer promociones más eficientes y efectivas.

A: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?.

N.F.: Si hablamos de alimentación en particular, el sabor sigue siendo el principal motor de consumo e impulsor de las ventas para la mayoría de los clientes. Ligado a esto, observamos un consumidor cada vez más exigente y selectivo que demanda productos con valor añadido en sabor, especialización, formato y procesos/elaboración. También se reclama una vuelta a lo natural, con sabores puros, tradicionales, auténticos y con ingredientes naturales. Por otra parte, hay una fuerte demanda de alimentos ricos en proteínas, por su larga relación con el mantenimiento de una figura saludable, y de productos “sin” en general y “sin gluten” y “sin lactosa” en particular.

A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?.

N.F.: En cuanto a los envases, la preocupación por el medio ambiente y por el planeta lleva a una demanda cada vez mayor de envases eco-friendly y, aunque no sea una novedad, destaca el uso de materiales reciclados y reciclables como el cartón. Por otra parte, la conveniencia en los envases sigue ganando puntos. Se buscan, principalmente, envases sencillos de abrir y con tamaños adaptados a cada perfil de consumidor: unipersonales, parejas, familias, seniors… Por último, el consumidor actual da cada vez más importancia a las etiquetas con mayor información nutricional.

A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?.

N.F.: El mercado del queso es probablemente uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis del consumo de los últimos años, motivado por el componente de placer que este tipo de productos contiene. Ahora bien, este aspecto positivo no debe hacer que olvidemos la situación de dificultad actual derivada del uso del queso como ajustador del exceso de producción láctea en Europa. Este desajuste entre demanda y oferta está provocando a corto plazo la entrada en España de quesosa muy bajo precio que, por un lado, banaliza el mercado y por otro provoca el riesgo de disminución de la producción local de otros productos, como los quesos de oveja, que tienen un coste de fabricación muy superior. En la parte esperanzadora, debemos mencionar las grandes posibilidades de este segmento de productos, desde el punto de vista nutricional, de conveniencia y de placer organoléptico, donde todavía nos situamos en consumo per cápita lejos de la media europea y muy lejos de los países más consumidores. En este sentido, la industria debemos esforzarnos por recuperar el atractivo de un sector lácteo que en los últimos años ha perdido capacidad de seducción con los consumidores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters