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Los cash se transforman para adaptarse a la nueva distribución

Los cash se transforman para adaptarse a la nueva distribución

La red mayorista de alimentación en España ganó un 1,6% de sala de venta el año pasado, hasta alcanzar las 707 unidades y 1,5 Mm², según datos del Informe 2016 de Distribución Alimentaria Alimarket. Este buen comportamiento se debe tanto a la recuperación que empieza a ser tendencia en el retail de nuestro país, los buenos resultados del mercado turístico -estrechamente ligado a la actividad mayorista- y a la diversidad de formatos que se están desarrollando bajo el paraguas genérico de cash. Es más, de no contabilizarse estos últimos establecimientos, a caballo entre el cash y el supermercado, la distribución mayorista habría perdido un 1,4% de superficie. Incluyendo este 'salvavidas', se celebraron 29 aperturas (56.845 m²) y cerca de una decena (unos 9.000 m²) de cambios del formato supermercado a modelos híbridos, frente a nueve cierres (28.836 m²), la mayoría de ellos independientes. El 7% de la sala de venta mayorista pertenece ya a las cinco enseñas híbridas consideradas cash según los criterios de Alimarket ( 'Costco', 'Maxico' , 'Comarket', 'Cash & Fresh' y 'Karro' ). Sin embargo, ya hay hasta nueve enseñas que se posicionan en este subsegmento, dirigido tanto al público profesional como al particular. Este movimiento lo inició Carrefour con 'Supeco' en 2012, Cash Lepe ('Maxico'), Grupo Hermanos Martín ('Cash & Fresh'), Eco Mora ('Cash Eco Familia') y Tradeworld Company ISO9 'Karro' se sumaron en 2014 y, ya en 2015, Híper Usera ( 'TuCash' ), Covalco ('Comarket Familiy'), Maskomo ( 'Maskompra' ) e Hiperber ( 'Cashber' ) han hecho lo propio.

Otra incorporación destacada de 2015 fue la apertura en Getafe (Madrid) del segundo Costco de España, operador que agrega un componente de innovación con secciones, productos y servicios propios de cualquier cash tradicional, además de funcionar bajo el concepto de club de compra.

Centrados en el profesional

El afán de todas estas cadenas por mezclar públicos y crecer en superficie contrasta con la estrategia de las dos principales cadenas mayoristas, Makro y Miquel, por centrarse en el profesional de la hostelería y llegar a él a través de otros canales complementarios al cash tradicional. En los últimos años, Metro, matriz alemana de Makro, está aplicando esta estrategia en todos los mercados considerados “maduros” en los que el grupo está presente. De hecho, ante la próxima escisión de sus divisiones Media-Saturn (electrónica de consumo) y Metro Cash & Carry (MCC, alimentación) en dos grupos distintos, la cabecera ha asegurado que la nueva denominación -aún por conocer- de esta última perderá el apellido 'cash & carry' porque “no describe lo que vamos a hacer en el futuro”. Miquel, por su parte, ha protagonizado una de las grandes operaciones del sector al ser adquirida por el grupo chino de alimentación Bright Food, traspaso que además ha supuesto la primera incursión de un socio asiático en el retail español. Su principal objetivo es liderar el canal horeca y para 2020 prevé que esta línea de negocio suponga el 80% de sus ventas (52% en 2015), incluyendo las divisiones de foodservice y cash, a través de aperturas, adquisiciones y el desarrollo del modelo 'delivery'. La otra gran operación corporativa relevante ha sido la digestión de la red de 'Max Descuento' adquirida por DIA a finales de 2014 como parte de la compra de El Árbol y que supuso la entrada del grupo cotizado en distribución mayorista.



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