Abrir menú

Hortiespaña, nueva Organización Interprofesional Agroalimentaria

Hortiespaña, nueva Organización Interprofesional Agroalimentaria

Tan solo un año después de su constitución la organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas Hortiespaña ha sido reconocida como Interprofesional Agroalimentaria, tal y como se ha publicado en el BOE. Según la Orden AAA/1402/2016, "Hortiespaña reúne todos los requisitos establecidos en la vigente normativa para su reconocimiento como OIA", explican desde la organización, integrada por ocho asociaciones, que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas. Tal es su peso, que en estas empresas, que se encuentran bajo el abrigo de Hortiespaña, comercializan más de 3 M t de frutas y hortalizas en invernadero (tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía), cuyo valor económico asciende a 2.279 M€. Además, suman más de 42.500 ha de producción, en las que trabajan 17.790 agricultores y 60.000 empleados. En total se calcula que Hortiespaña cuenta con una representatividad del 70% sobre toda España en el cultivo bajo abrigo.

Este reconocimiento legitima a Hortiespaña a defender los intereses comunes de las asociaciones que la constituyen, ya que se creó para apoyar y proteger al sector hortofrutícola bajo invernadero y para mejorar su competitividad e internacionalización. Tal y como explican desde Hortiespaña, la entidad ha tenido una voluntad inclusiva desde su origen, fomentando en todo momento la incorporación de otras organizaciones de la producción y el comercio de productos hortofrutícolas bajo invernadero que, no siendo representativas, pudieran tener interés en formar parte de la organización. "Las puertas de esta interprofesional han estado y estarán siempre abiertas para cualquier agente del sector que quiera incorporarse a esta iniciativa que persigue la unión de la horticultura española".

Sin embargo, este nombramiento no estado exento de polémica, ya que hace un mes otras asociaciones sectoriales como Proexport, Fepex o Asaja, fuera de este proyecto, se mostraron críticas ante esta decisión. Tal y como explicaron, entienden que "Hortiespaña no reúne el mínimo consenso exigible a un proyecto de tal naturaleza, que incumple los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y que acabará gravando con tasas a las empresas y alterando de forma artificiosa la representatividad en el sector hortícola español”.

Agenda de trabajo

Una vez reconocido el nuevo estatus de Hortiespaña tiene previsto establecer relaciones con otras interprofesionales europeas para definir el marco de una futura Organización Interprofesional Europea, con la misma dimensión del mercado al que van destinados los productos, y promoverla en las instituciones europeas.

Cabe señalar que desde el organismo explican que su objetivo es lograr una mayor unión y representación de la horticultura española bajo invernadero, ya que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, siendo el mercado europeo el destino principal de los productos hortofrutícolas amparados por Hortiespaña.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters