HaciendasBio, empresa especializada en la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas, iniciará a finales de mes la construcción de una central hortofrutícola en Mérida. La central, que ha supuesto una inversión de 6 M€ en su primera fase, iniciará la producción el próximo año, con una capacidad diaria para procesar 200 t de frutas, 25 t de espárragos y 70 t de hortalizas. El proyecto, según Antonio Casallo -miembro del comité de dirección y director de operaciones de la hortofrutícola-, incluye la incorporación de nuevas líneas para la producción de uva de mesa y otras automáticas para el espárrago. Casallo destaca también la construcción de un silo refrigerado automático con capacidad para 2.000 palets, cuya finalidad es perfeccionar la asignación de la fruta seleccionada y precalibrada, mejorando la calidad del producto y la eficiencia energética al eliminar el desperdicio de energía provocado con los movimientos de las mercancías en las cámaras corrientes.
Más fincas y nuevos cultivos
La inversión ahora anunciada se suma a otro desembolso superior realizado por HaciendasBio este año. La compañía extremeña había destinado 14 M a lo largo del presente ejercicio a la puesta en marcha de seis fincas, en las que espera cosechar 13 nuevas referencias. Así es como pretende ofrecer una gama completa de producción propia que incluye, como novedad, uva de mesa, frutos secos, plátanos y frutos rojos. En la actualidad, la firma cultiva en 31 fincas repartidas entre Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias que suman 1.600 ha, de las que 540 ha están en producción y el resto, en desarrollo, al tiempo que sigue abierta a incorporar nuevas localizaciones y explotaciones.
Como consecuencia de este crecimiento, el volumen comercializado previsto para este año es de 17.000 t -frente a las 7.816 t de 2015-, de las que en torno a 10.000 t corresponden a verduras y 7.000 t, a frutas. La firma -que exporta un 99% de su producción- invertirá "fuertemente" en nuestro país a partir de 2017, por ser el año en el que, según Casallo, "se acelerará la tendencia positiva del mercado de fruta y verdura ecológica y el que no se suba ahora, se quedará atrás". Fuera de nuestras fronteras, y más concretamente en Europa, HaciendasBio está presente en cadenas de distribución generalista y en canales de distribución ecológica.
En términos económicos, HaciendasBio estima una facturación de 27 M para el cierre de 2016, lo que implica elevar en un 60% las ventas con respecto al ejercicio anterior, cuando obtuvo unos ingresos netos de 16,90 M. La firma, que ha incorporado a su plantilla un equipo de gestión de unos 70 trabajadores, llega a alcanzar los 900 empleados en plena temporada agrícola.
HacinedasBio es la sociedad matriz de un grupo de empresas que inicia actividad en 2014. Un año después, ponía en marcha su plan de expansión nacional con la compra de la finca 'El Bellicar', ubicada en la localidad almeriense de Berja. En la actualidad, produce frutas y verduras ecológicas durante todo el año bajo las normas de la agricultura biodinámica; la acreditación "más exigente", según Casallo, dentro del mundo ecológico. HaciendasBio desarrolla las labores de procesado en las centrales de Guareña (Badajoz), donde tiene su sede, y de Vícar (Almería).







