La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha analizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el papel de la distribución moderna en la vida diaria de las mujeres españolas como las principales responsables de la toma de decisiones relativas a la alimentación en la familia. Según un estudio del Grupo de Investigación de Alimentación de la Universidad de Oviedo, el 87% de las personas que cocinan es, a su vez, quien hace la compra. De este colectivo, el 72% es mujer. En este sentido, la lista de la compra diseñada por mujeres se define, prioritariamente, por criterios relacionados con una alimentación equilibrada y saludable. Esto ha hecho elevar la venta de productos frescos que, en el caso de los supermercados de Asedas, se ha incrementado un 15% en los últimos años, ya que tres de cada cuatro compradores adquieren los productos frescos en establecimientos de proximidad.
El aumento en el volumen de ventas del 8,2%de los productos de IV y V gama responde también al interés de la mujer por una dieta saludable pero fácil y rápida de preparar. Por otro lado, los alimentos procesados como congelados y las conservas, que han aumentado su venta un 14,3% y un 12% respectivamente en los supermercados de Asedas, se han convertido para la mujer trabajadora en productos ya “tradicionales”.
Desde el punto de vista de conveniencia, el supermercado de proximidad facilita la vida de la mujer al acercar a su domicilio o lugar de trabajo un surtido completo de alimentación sin tener que invertir mucho tiempo en ello. Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91,9% de las mujeres en nuestro país realiza tareas domésticas –lo que incluye la compra y la preparación de la comida-; frente al 74,7% de los hombres.
Por último, Asedas señala que, de los 260.000 empleados de los supermercados que forman parte de la asociación, el 70% está desempeñado por mujeres, pues el comercio es, tradicionalmente, un sector con amplia demanda de empleo femenino no solo en puestos de atención al consumidor sino también, cada vez más, en posiciones de decisión empresarial.