Abrir menú

Anecoop incrementó un 10% su facturación en 2016

Anecoop incrementó un 10% su facturación en 2016

La comercializadora hortofrutícola Anecoop ha presentado en Asamblea General sus datos económicos correspondientes al último ejercicio, y lo hace con la satisfacción de haber cerrado la mejor campaña tanto en volumen como en facturación hasta ahora. Según los datos ofrecidos la compañía superó las 782.000 t , lo que significó un crecimiento del 4,8% , e incrementó un 10,7% sus ingresos al facturar 639 M€ .

Este fuerte crecimiento ha significado una mejor liquidación a los productores socios, unos 27.000 agricultores procedentes de diez provincias y cuatro comunidades autónomas. En este sentido cabe destacar que Anecoop está integrada por 68 cooperativas hortofrutícolas, y en el último ejercicio se han incorporado tres nuevos socios: Toñifruit , con sede en Murcia; Tomasol , ubicada en Almería; y Huercasa, de Segovia . También en los últimos meses se ha conocido la integración de SAT Fomento Agrícola Andaluz . En la presentación de los resultados, Joan Mir, director general, ha puesto de manifiesto la plena integración de la estructura de la delegación de Almería al final de la campaña pasada, así como la creación de Exóticos del Sur, una Asociación de Interés Económico para la comercialización de papaya de calidad a toda Europa, y la empresa Janus Fruit, dedicada a la gestión de la línea de fruta de IV gama.

La exportación representa el 90% de las ventas , fundamentalmente destinos europeos. Francia continúa a la cabeza, con 176.000 t, seguida por vez primera por el mercado nacional, con 146.000 t. El tercer lugar lo ocupa Alemania, con 124.000 t. No obstante, desde la compañía explican que también está creciendo la cuota de mercado en los países del este de Europa.

A nivel de producto , las hortalizas han experimentado un alto crecimiento en volumen (42%) y facturación (34%), aunque la campaña ha sido irregular según la tipología del producto. Mientras que las lechugas y el brócoli se han consolidado, se han producido grandes variaciones en el tomate. Desde Anecoop también han querido destacar el peso que ahora tienen las hortalizas de V gama, gracias a la integración de Huercasa.

En frutas hay dos que están permitiendo que este grupo continúe avanzando: las sandías y el kaki 'Persimon'. En la campaña 2015-2016 se superaron las 110.000 t de sandías y las 80.000 t de kaki. No obstante, los cítricos aún se encuentran a la cabeza, y tras cinco años muy malos para esta fruta, en la última campaña se han repercutido resultados positivos en casi todas las variedades: clementinas, naranjas navel y blancas. Y aunque se ha comercializado un 10,6% menos de volumen, las liquidaciones han sido un 19% más caras. En el caso de los limones, el incremento de la facturación ha sido del 75%, frente a un descenso del 35% en volumen. El segmento de frutas de hueso también ha crecido, en concreto un 8% en valor, siendo los paraguayos y las platerinas los que mayor incremento han registrado. Otros productos al alza son la granada, el kiwi y la papaya, estos últimos relativamente nuevos en su catálogo. En cuanto al negocio de IV gama, también se ha experimentado un aumento significativo, alcanzando las 800.000 tarrinas de frutas vendidas.

Con la entrada de las empresa Solagora, filial dedicada en exclusiva a la comercialización de producto ecológico , Aneccop se ha podido posicionar en el mercado bio como uno de los operadores clave. En ventas la subida ha sido del 4%, mientras que en volumen su representatividad aún es del 1,6% sobre el total comercializado por Anecoop.

Al igual que el área hortofrutícola, la división de vinos , conformada por tres cooperativas, ha experimentado una campaña atípica. No obstante, el ejercicio 2015-2016 se alza como el segundo mejor en volumen de ventas de embotellado, y por primera vez en la historia ha superado los 19 M€ en liquidación de embotellado a las bodegas, lo que avala el buen desarrollo del producto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters