La cadena supermercados Lidl celebra durante los días 30 y 31 de marzo la segunda edición del Foro de Orientación Profesional en el instituto Ícaro de Getafe (Madrid), una iniciativa destinada a orientar profesionalmente a jóvenes que se encuentran ante el reto de decidir hacia dónde encaminar su futuro. Durante dos días, más de 450 estudiantes de 4º de ESO de la Comunidad de Madrid participarán en una serie de talleres teóricos y prácticos, donde podrán conocer el entorno profesional del sector de la distribución, obtener herramientas para afrontar procesos de selección, optimizar el uso de las redes sociales para buscar oportunidades de trabajo y, de la mano de aprendices de Lidl, conocer su experiencia como estudiantes de formación dual en la compañía.
El acto ha sido inaugurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Sra. Doña Fátima Báñez, quien además ha concedido a Lidl el sello ‘Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’, que premia el esfuerzo de las empresas por contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en España. "Esta distinción del Ministerio supone un enorme espaldarazo a nuestras políticas de empleo. Y nos hace especial ilusión recibir este sello precisamente en un centro educativo, donde empieza todo, ya que la formación es clave para el desarrollo de los futuros profesionales”, señaló Amalia Santallusia, directora general de Recursos Humanos de Lidl, en el marco de estas jornadas.
La cadena de supermercados lleva más de 15 años apostando por la formación dual como un modelo educación alternativo que combina los estudios teóricos con la puesta en práctica de dichos conocimientos en el entorno real de una compañía. Tras desarrollar los primeros proyectos en el ámbito privado, un cambio en la normativa permitió a la cadena comenzar a implantar, a partir de 2012 y de forma progresiva, programas de formación dual también en el ámbito público, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, donde dispone de acuerdos con los gobiernos regionales para acercar este modelo. En el próximo curso se sumarán, además, Canarias y el País Vasco.
Sólo en el ámbito de la formación profesional dual (FP Dual) Lidl ha invertido cerca de 7 M€ desde 2012 y en 2017 prevé destinar 1,3 M. A lo largo de estos años unos 180 estudiantes han cursado algunos de los grados medios o superiores que ofrece la compañía en áreas como la gestión de ventas y espacios comerciales, el márketing o administración y finanzas, entre otros. Tras una primera fase teórica, los estudiantes realizan prácticas remuneradas en los distintos centros de trabajo de Lidl, pudiendo así ejercer los conocimientos adquiridos en un entorno real.
Este compromiso con la empleabilidad juvenil se enmarca dentro del objetivo de Lidl de convertirse en el mejor empleador del sector. En los dos últimos años la cadena de supermercados ha contratado a 2.000 personas. En marzo de 2016, Lidl firmó su primer convenio colectivo, que introduce diversas medidas para fomentar la flexibilidad horaria y conciliación, una mejora en la retribución competitiva ofreciendo el sueldo mínimo más elevado del sector (8,57€/h), o una apuesta por la estabilidad laboral, con el compromiso de mantener al menos un 75% de la plantilla con contrato indefinido (actualmente, el 95% de los empleados tienen contrato fijo). En 2016 la compañía ha destinado medio millón de horas para formar a más de 9.000 trabajadores.







