Abrir menú

Los costes de producción encarecen el precio del pimiento verde

Los costes de producción encarecen el precio del pimiento verde

El último estudio realizado por el Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la cadena de valor del pimiento verde pone de manifiesto que nuestro país es el quinto productor mundial de pimiento y el tercer país exportador, con un volumen aproximado de 444.485 t en 2008, cerca del 45% de la producción nacional.

Según este informe, en el precio final del pimiento tienen gran peso los costes de confección, un 81% en la cadena de valor tradicional y un 82% en la cadena moderna, como consecuencia de la baja mecanización de la actividad por la sensibilidad a los golpes y abrasiones de esta hortaliza. Además, los distintos formatos de envases empleados en la confección también influyen en el precio final, aunque el 85 % del pimiento que se consume se compra a granel. Respecto al beneficio acumulado, éste se mueve entre el 15% de la cadena tradicional y el 14% de la cadena moderna. El estudio destaca que, generalmente, los agentes que comercializan mayores volúmenes y disponen de una oferta de productos más amplia obtienen menores márgenes netos que compensan con los beneficios que reporta la venta de otras variedades de pimiento o de otros productos.

Como conclusión, señala diversas oportunidades para el desarrollo del sector, como la reducción de los costes unitarios de producción mediante la mejora tecnológica de los invernaderos y la mecanización del cultivo, así como la mejora de las técnicas de manipulación y clasificación del pimiento directamente en el campo para minimizar las mermas y el coste de la manipulación en la central hortofrutícola.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters