La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) celebró su jornada anual ayer en Madrid bajo el lema 'Unos supermercados de cine' estableciendo un paralelismo entre el mundo cinematográfico y el sector de la distribución y la alimentación. "Muchos inventos e innovaciones que una vez mostradas en la gran pantalla se han visto posteriormente reflejadas en la realidad", señalaba el presidente de ACES, Aurelio del Pino, en su discurso de apertura. Y es que, en el ciné Doré-la Filmoteca Nacional de Madrid, donde se celebró el evento se habló de futuro, pero también de presente. Porque vivimos en un mundo que va tan rápido que el futuro ya es hoy y, como explicó Gustavo Nuñez, Director General de Nielsen "el consumidor no tiene paciencia. Sabe lo que quiere y lo quiere ya. Es por ello que la venta online debe agilizar las entregas, porque si el cliente tiene que esperar 24 horas a que le lleven el pedido baja debajo de su casa y lo compra...que en ese aspecto la red de proximidad que existe en España es incomparable con cualquier otro país". En su ponencia, titulada "La innovación en Gran Consumo Canales y Productos", destacó que "los operadores del sector tienen que pensar en satisfacer a un consumidor exigente, impaciente y pragmático. La innovación debe estar orientada a mejorar la experiencia de compra, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y de consumo". Nuñez incidió en que 2018 va a ser el año en el que "empecemos a pagar por el móvil y pronto el teléfono nos dirá cómo hacer la compra para que sea más saludable gracias a la inteligencia artificial".
En este sentido, se pronunció tambien el Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez quien añadió que "la distribución tendrá cada vez más un componente tecnológico donde la realidad aumentada, el big data y inteligencia artificial son elementos que vienen para quedarse y hay que subirse a esa ola para no perderse en el camino". Dentro de esas nuevas exigencias del consumidor actual destacan la transparencia, en la que las cadenas deben seguir trabajando "asegurando la calidad y trazabilidad de los productos", así como en la consecución de la sostenibilidad "tanto económica, como social y medioambiental".
En este marco, se citaron también varios retos a los que se enfrenta la industria como "el envejecimiento de la población" y la satisfacción de nuevos consumidores como los "mileuristas" a quienes Nuñez calificó como consumidores "bipolares, ya que, por un lado, necesitan contener su gasto por su limitada renta disponible pero, por otro, están dispuestos a gastar más en determinados artículos".
Vuelta al mercado 2.0.
Aurelio del Pino recalcó que "se está innovando mucho en lo tradicional, con una oferta cada vez más competitiva de frescos así como de platos preparados para lo que se necesitan proveedores innovadores y trabajadores cualificados. Los nuevos diseños que conjugan funcionalidad y eficiencia y la innovación en la cadena de suministro y logística tienen efectos muy positivos en la mejora de los costes y la oferta·. Y es que los supermercados están retornando a que sus establecimientos recuerden cada vez más a los tradicionales mercados de abastos en su afán por ofrecer un producto fresco de calidad pero sumando las ventajas de la tecnología convirtiéndose en aunténticos mercados 2.0.
Además, desde ACES se reivindicó el papel que juega el sector de la distribución como eslabón final de la cadena de valor, modernizando la economía, que contribuye decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo llegar alimentos y productos de gran consumo a toda la poblacion en cualquier parte del territorio.
Finalmente, el acto de clausura lo realizó la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela quien afirmó que "la innovación no es una obligación para el futuro sino una necesidad perentoria. Es urgente que las empresas se suban a la rueda de los nuevos procesos, que investiguen nuevos productos, nuevos servicios y nuevos formatos que combinen experiencias de compra en la tienda física y en la electrónica".







