Abrir menú

ANGED se vuelca en lo digital para construir la tienda del futuro

ANGED se vuelca en lo digital para construir la tienda del futuro

Las grandes empresas de distribución se enfrentan al reto de abordar la transformación digital para poder continuar siendo competitivas en un entorno en el que la velocidad de los cambios tecnológicos está creando nuevas formas de consumo y de relación con los consumidores. "Nuestro modelo de negocio va a cambiar de forma traumática", ha aseverado el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Alfonso Merry del Val , en el acto de celebración de su Asamblea Anual. "Hoy competimos con gigantes globales que operan casi exclusivamente en el ámbito digital y son capaces de enviar millones de referencias a todo el mundo las 24 horas del día".

Para hacer frente a estos operadores y satisfacer a un consumidor digital que exige una respuesta inmediata, las empresas de ANGED apuestan por una tienda del futuro que integre lo mejor del mundo físico y digital, lo que supone un cambio profundo en los modelos de negocio, la gestión de las empresas y la relación con el público . "Pasamos de vender productos y servicios a vender experiencas de compra. Tenemos que crear valor de forma distinta y hacer crecer las ventas, manejando con extremo cuidado unos costes, márgenes y precios que se ven afectados por el frenético ritmo de cambio que vivimos", ha señalado Merry del Val.

Preparar el sector para un escenario distinto, sin embargo, choca con una legislación no adaptada a la nueva realidad del mercado. Desde ANGED se pide un cambio legislativo "que deje de ignorar la revolución digital" y promueva una normativa moderna e igual para todos los operadores . En palabras del presidente de ANGED, "mientras que una parte del comercio físico está sujeto a un corsé normativo estricto que afecta a aspectos fundamentales de su negocio, como los horarios, la fiscalidad y la libertad de establecimiento; grandes operadores online quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores". En este sentido, Del Val añade que "hoy es más sencillo importar productos a través de un marketplace, que abrir una gran tienda que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades".

La revolución logística y tecnológica también está requiriendo de ingentes recursos financieros a las empresas. Desde 2008, las firmas de ANGED han invertido 14.100 M€ para ampliar, mejorar y adaptar su red de tiendas al nuevo consumidor de la era digital . Además de esta transformación, las grandes empresas de distribución están mejorando toda su cadena de valor para ser más sostenibles. Así, afirman estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, el ahorro de recursos, la reducción del desperdicio alimentario y la incorporación de todas las grandes tendencias que demandan sus clientes.

La facturación de las empresas de ANGED aumentó un 3,3% en 2016. Se espera que este crecimiento continúe a lo largo de este ejercicio, en el que se prevé otro repunte del 3%, consolidando la recuperación iniciada en 2014, gracias al dinamismo del empleo, el tirón del turismo y la confianza de los hogares. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a cadenas como El Corte Inglés , Eroski , Carrefour , Alcampo , Costco , Media Mark, Worten, Electrodepot o Leroy Merlin, entre otras. En los últimos tres ejercicios, las firmas de ANGED han creado 15.000 empleos, hasta alcanzar una plantilla de 231.500 personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters