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'Dhul' ya es mucho más que una marca de flanes

Dhul ya es mucho más que una marca de flanes

El grupo francés Andros continúa con su estrategia de crecer en el mercado español bajo la dualidad MDD (marca de distribuidor)-MDF (marca de fabricante). En sus inicios con fabricación directa en España se centró en la MDD, como vía para cimentar una estructura sólida y dotar de buenos volúmenes a sus instalaciones de la localidad cántabra de La Serna de Iguña, puestas en marcha a finales de 2011. Sin embargo, en 2013 consiguió hacerse con las instalaciones productivas de Dhul en Granada y con los derechos de esta enseña, lo que abría para Andros la senda marquista y de valor añadido, camino que está aprovechando de una manera notable. Tras apuntalar el core business de 'Dhul' -los flanes y, en menor medida, otros postres lácteos refrigerados- y lanzar una gama de postres tradicionales sin lactosa y sin soja, Andros dio en abril de 2015 un paso definitivo en su estrategia marquista de expansión: la entrada de 'Dhul' en yogures. En una categoría copada en un 95% por 'Danone' y por la MDD (buena parte de ella suministrada por la propia Andros), el grupo francés ha apostado en yogures simpre por nichos diferenciados. Así, hasta ahora su amplio catálogo se había centrado en yogures sin lactosa -no de soja- en todas sus variedades (naturales, sabores, griegos, bebibles, desnatados y semidesnatados).

Ahora, da un paso más y redobla su apuesta por la categoría de yogures con el lanzamiento de yogures ecológicos, segmento en el que entra a competir de una forma más directa con el yogur tradicional (el nicho sin lactosa o vegetal es "más particular" o diferenciado). Lo hace con la marca 'Dhul' y la submarca 'Ecovida', que diferencia a esta gama. 'Ecovida' parte inicialmente con cuatro referencias, todas ellas semidesnatadas y en vaso de 250 g a un pvp de 1,79 €: natural, avellana, coco y sabor manzana-canela. Andros explica en con 'Dhul' continúa "dando respuesta a las nuevas tendencias de consumo que muestran un crecimiento del 34% en volumen y del 31% en valor en el segmento de yogures ecológicos (IRI TAM P5 2017)". Este impulso ha venido marcado por la reciente entrada de fabricantes como la propia Danone con 'Las 2 Vacas' y Pastoret de la Segarra con sus tricapa ecológicos, llamados por la buena evolución de especialistas en ecológicos como como ‘Vraí’ (grupo Triballat), ‘El Cantero de Letur’, ‘PurNatur’ o ‘Casa Grande de Xanceda’.

Para afianzar todavía más su posicionamiento en nichos en expansión en el lineal de refrigerados "lácteos", Andros también ha entrado con 'Dhul' en el segmento de plena tendencia de postres vegetales sin soja derivados de las bebidas vegetales, cuya primera incursion hizo en enero de este mismo año y cuya gama denominada 'Dhul Me Up!' amplió hace unos días. Tras estas novedades, la oferta de Andros en el lineal de refrigerados queda dividida en MDD, con yogures y postres lácteos tradicionales; y 'Dhul', con postres lácteos tradicionales, cremas lácteas premium, yogures firmes y bebibles sin lactosa -cerca de 20 referencias-, postres sin lactosa, postres derivados de bebidas vegetales y yogures ecológicos. Las dos filiales del grupo francés en España para el negocio de yogures y postres frescos, Andros Granada y Andros La Serna, sumaron unas ventas agregadas de 98 M€ en 2016 (+4,8%), por la comercialización de unas 44.000 t de yogures y unas 13.000 t de postres.



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