Abrir menú

Cinven adquiere una participación mayoritaria en Planasa

Cinven adquiere una participación mayoritaria en Planasa

La firma internacional de capital riesgo Cinven será, finalmente, el socio mayoritario de la empresa hortofrutícola española Plantas de Navarra (Planasa). Tras confirmar el pasado mes de septiembre que la hortofrutícola negociaba la entrada en su capital de un socio financiero, Cinven ha anunciado esta operación en la que el "valor empresa" de Planasa se sitúa en torno a los 450 M€, según un comunicado hecho público. Aunque no han trascendido los porcentajes de participación, el presidente y hasta la fecha máximo accionista del grupo hortofrutícola, Alexandre Darbone, seguirá manteniendo "una participación significativa en la compañía".

Fuentes vinculadas al fondo de inversión han explicado a Alimarket que esta operación se enmarca en la estrategia 'buy and build' del grupo de origen británico Cinven, que apuesta por entrar con vocación de permanencia en el capital de empresas como Planasa, de la que destacan su fuerte proyección internacional, con el fin de impulsar su crecimiento tanto orgánico -orientado a emprender mejoras productivas-, como inorgánico -a través de adquisiciones con las que buscan consolidarlas en sectores atomizados, como el agroalimentario-.

Presente ya en las áreas de servicios financieros, consumo, salud, telecomunicaciones y sector industrial, Cinven vincula también esta decisión al "auge del segmento de alimentación saludable y bienestar" que relaciona con la propia actividad de Planasa, especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta. Desde el equipo que conforma el fondo de inversión destacan el valor de Planasa por su contribución al cultivo de frutos rojos, con "marcado crecimiento a nivel mundial", y por el desarrollo que ha llevado a cabo de variedades como la frambuesa 'Adelita'. A esto se suman las "perspectivas de crecimiento internacional" -a las que ha hecho referencia en los últimos tiempos la propia hortofrutícola- que incluyen, según el mismo comunicado oficial, "oportunidades de expansión geográfica, como en México y China, así como un atractivo potencial de nuevas categorías de productos".

En nuestro país, Cinven tiene inversiones en el operador de fibra óptica Ufinet; en el grupo de servicios de valoración y asesoramiento Tinsa y en el proveedor de servicios de viaje Hotelbeds. Por su parte, y en términos de facturación, Planasa creció a doble dígito en el último ejercicio al obtener unos ingresos netos de 106,30 M frente a los 90 M de 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters