Abrir menú

Planasa prepara la entrada de un socio financiero

Planasa prepara la entrada de un socio financiero

La empresa hortofrutícola Plantas de Navarra (Planasa) negocia la entrada en su capital de un socio financiero que le apoye en la ejecución de su "ambicioso plan de crecimiento y expansión internacional", según un comunicado hecho público por la compañía. Tras seleccionar tres de los seis fondos de inversión inicialmente interesados en el proyecto, Planasa está ahora inmersa en un proceso de 'due diligence' que podría durar de aquí a finales de año. Fuentes próximas a las negociaciones citan los nombres de Pai Partners -propietario de Cortefiel-, Cinven y Ardian como posibles candidatos.

Aunque no ha trascendido el porcentaje de participación, desde Planasa confirman que su actual presidente y único accionista, Alexandre Pierron-Darbonne "cederá una participación al fondo seleccionado", aunque seguirá al frente de la gestión con su actual equipo. Tampoco ha sido desvelado el importe de la transacción que podría oscilar, según las mismas fuentes, entre los 400 y 500 M€ como han publicado otros medios.

Desde Planasa insisten en el carácter positivo de esta decisión encaminada a hacer más competitiva a la compañía que, recuerdan, creció a doble dígito en el último ejercicio al obtener unos ingresos netos de 106,30 M frente a los 90 M de 2015.

La firma ha manifestado que su estrategia para los próximos años pasa por un "fuerte crecimiento orgánico" a través del desarrollo de sus actuales centros operativos y una presencia internacional basada en "las grandes oportunidades de negocio que brinda el sector hortofrutícola". Recordemos, en este sentido, la compra hace tan sólo unos meses de la empresa NorCal, propietaria de un vivero de fresas y frambuesas ubicado en Red Bluff (California), con la que Planasa ampliaba su actividad en el estado norteamericano. A comienzos de año, la firma anunciaba su entrada en el capital de la empresa local china Yunnan Meiming Agricultural, especializada en la producción de frambuesa.

También en Estados Unidos, Planasa actuá como empresa productora de endibias, además de su negocio como vivero de fresas, tras la adquisición, en 2014, del 100% de la empresa California Vegetables Specialties (CVS) especializada en el cultivo de endibias. En 2015 se hacía con el total de las acciones de la empresa marroquí Maamora Prim, fortaleciendo su presencia en Marruecos y afianzando su posición en el mercado del espárrago y el cultivo de la planta de fresa. En paralelo, firmaba un acuerdo de colaboración con la empresa gala Marionnet para la producción de planta de fresa en Marruecos.

A todo ello se añade una mayor presencia del grupo navarro en Europa con la creación de la nueva sociedad Planasa Holland para desarrollar el mercado del norte de Europa, a la que se suma la empresa Planasa Eastern en Rumanía, donde Planasa "espera desarrollar un amplio plan de expansión".

En nuestro país, la compañía adquirió a principios de julio un invernadero de cristal de 100.000 m2 en Milagro (Navarra) que va a ser destinado a la producción controlada de las fases iniciales de producción de plantas al que se sumará un centro de producción in-vitro de 600 metros cuadrados.

Plantas de Navarra es una empresa familiar de origen francés, cuyo presidente Alexandre Pierron-Darbonne es su quinta generación. El holding empresarial reparte su actividad en tres divisiones: desarrollo de variedades vegetales (I+D); viveros (cultivo de variedades propias y a terceros) -que absorbe el 75% de su negocio- y agroalimentación (producción de endibias), responsable del 25% restante.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters