Abrir menú

Aprobadas medidas de apoyo al Plátano de Canarias

Aprobadas medidas de apoyo al Plátano de Canarias

El Congreso de los Diputados se ha mostrado favorable a mostrar su apoyo al sector platanero canario. Además de instar al Gobierno de España para que incluya el sector platanero canario en las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias tanto al resto del territorio español como a la Unión Europea, ha solicitado la reconstitución del Grupo interministerial de los Amigos del Plátano Europeo.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, ha mostrado su satisfacción por apoyo a un sector en el que trabajan "más de 12.000 familias en Canarias", dijo y para el que "estas medidas suponen un apoyo fundamental para mantener activo nuestro trabajo".

Las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias, de las que el plátano estaba expresamente excluído por el Real Decreto 347/2011, se harán de forma progresiva y diferenciada, a fin de evitar perjudicar al resto de perceptores. Se estima que la exportación de plátano alcanza el millón de kg diarios durante todo el año.

Para la puesta en marcha, de nuevo, del grupo de trabajo Amigos del Plátano Europeo, el gobierno español ha de coordinarse con los de Francia y Portugal, además de los gobiernos regionales de Canarias y Madeira y el sector productivo. Su puesta en marcha facilitará la coordinación de la estrategia de defensa ante las instituciones comunitarias.

También se han aprobado la formalización de la colaboración del Ministerio de Agricultura con el sector platanero canario para hacer un seguimiento al mercado de la banana y el plátano en España ; así como trasladar a la UE el interés por considerar la rebaja de aranceles de cara a una eventual negociación comercial entre la propia UE y Marruecos .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters