Los principales agentes del sector de la patata temprana de Andalucía, integrados en Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura)- y CIPP (Club Ibérico de Profesionales de la Patata), han alcanzado un convenio de colaboración para la promoción del producto en la principales cadenas de distribución nacional.
Con el objetivo de incrementar la demanda de la patata temprana de la región el acuerdo dará a conocer a los consumidores los atributos diferenciales de este producto, caracterizado por su sabor y frescura, respecto a la patata conservada, además de intentar que se reconozca a la patata temprana como un alimento estacional del que se puede disfrutar sólo entre abril y julio.
Esta colaboración entre productores/comercializadores y envasadores se une al plan estratégico de promoción que se está realizando el sector para reactivar la demanda perdida en la última década. Los integrantes de Asociafruit producen y comercializan más del 70% de la patata temprana que se cultiva en la comunidad andaluza y representan más del 95% de la exportación a Europa. Por su parte, CIPP está formada por 14 empresas envasadoras de patata, con un volumen de negocio de unas 800.000 t al año.







