Abrir menú

Eroski destina 13 M a la apertura de 55 franquicias

Eroski destina 13 M a la apertura de 55 franquicias
Hipermercado Eroski en Melilla

Eroski , tercer grupo de distribución alimentaria en España por metros cuadrados de sala de ventas en 2016- veremos en el próximo número de Alimarket Revista si Carrefour ha logrado arrebatarle la tercera plaza-, invirtió el pasado año casi 13 M€ en el desarrollo de su tejido comercial bajo régimen de franquicia . En concreto, el grupo vasco afirma en un comunicado que abrió 55 establecimientos franquiciados durante el pasado ejercicio, propiciando la generación de 507 puestos de trabajo . Por comunidades autónomas, en Cataluña materializó 18 inauguraciones, siete en el País Vasco, cinco en Baleares, cuatro en Andalucía y Galicia (en esta última a través de su participada al 50% vegalsa), tres en Extremadura, dos en Madrid y Navarra y una en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Melilla, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana. Además, acometió tres aperturas en Andorra, también contabilizadas en los 13 M€ mencionados. Todas estas inauguraciones se han producido bajo los parámetros de su modelo "Contigo" , cuyos "tags" son los frescos, precios competitivos en las referencias básicas y la compra de manerá cómoda y rápida.

Para mejorar su competitividad, Eroski ha decido, además, introducir el formato hipermercado en sus posibilidades de franquicia, con lo cual ha pasado a franquiciar establecimientos que van desde los 200 m2 hasta los 4.000 m2 . Desde la proximidad hasta el hipermercado. Así, a finales de 2017, abrió un híper en Melilla bajo este sistema de gestión, estrategia que ha proseguido este mismo año con la cesión en franquicia de su hipermercado de Elche , que previamente había transformado al modelo "Contigo". El primer hipermercado franquiciado de 'Eroski' fue el del C.C. 'Parc Central' de Tarragona, cuya explotación fue transferida en 2015. Por tanto, son ya tres los hipermercados Eroski que funcionan en régimen de franquicia . El grupo tiene en estudio varios proyectos de posibles aperturas de hipermercados en franquicia en la región centro-sur de la Península.

Futura expansión de 'Rapid'

Sin abandonar el tipo de formato que está desarrollando Eroski, otra de las recientes novedades es la de 'Rapid' , que inició su andadura en su filial Caprabo y que el grupo vasco incluyó en su red balear el pasado año. Se trata de un autoservicio de conveniencia , con amplio horario comercial (8 a 23 horas los 365 del año) y que intenta ofrecer la mayor oferta comercial por m2, con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor, explica. Este formato 'Rapid' se desarrollará, en principio, únicamente a través de franquicias. El modelo se extenderá progresivamente hacia otras áreas metropolitanas -principalmente Madrid- y zonas turísticas de costa, sobre todo en Andalucía y Levante .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters