Abrir menú

Terras Gauda entra en Rioja con la compra del 75% de Bodegas Egomei

Terras Gauda entra en Rioja con la compra del 75% de Bodegas Egomei

El Grupo Terras Gauda desembarca en la DOCa Rioja con la toma del 75% en el capital de la bodega de Alfaro Finca Egomei, integrada hasta ahora en el grupo Bodegas A&B. El 25% de las acciones restantes continúan en manos de los antiguos socios, la familia Beltrán. El acuerdo entre las partes se ha concretado mediante una ampliación de capital. Esta compra supone para la compañía gallega "la culminación de su estrategia de expansión y consolidación como uno de los principales grupos bodegueros de España", señala en un comunicado. Con su incorporación, el grupo pasa a tener presencia en las DO Rías Baixas -Adegas Terras Gauda-, Bierzo -Bodegas Pittacum-, Tierra de Castilla y León -Quinta Sardonia- y ahora Rioja.

Egomei está ubicada en una finca de 110 ha de superficie de viñedo, olivos y árboles frutales. La bodega está construida sobre unos antiguos hangares de aviación, de ahí que la superficie construida sea de unos 2.500 m2. La capacidad actual de elaboración y transformación de uva alcanza los 400.000 l, con posibilidad de duplicar la producción. El desembarco de Terras Gauda como principal accionista va a suponer un fuerte impulso al posicionamiento de la bodega de Alfaro, que se va a incorporar a los canales de distribución del grupo tanto a nivel nacional como internacional. Además, Terras Gauda tiene previsto diseñar una nueva imagen de marca acorde con su filosofía de elaboración de vinos de marcada singularidad ligados al terruño.

Fuerte crecimiento internacional

En paralelo a su estrategia de expansión y diversificación, el grupo desarrolla un destacado plan de internacionalización, que le ha permitido mejorar su posicionamiento en 2017 logrando presencia en 60 mercados. Así, en los últimos meses se han captado cuatro nuevos mercados: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala y se han cerrado nuevos acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón. Terras Gauda comercializa 1,5 M de botellas, de las que destina un 24% a exportaciones. Por su parte, Pittacum elabora 290.000 botellas, exportando el 42%, y Quinta Sardonia ha elevado su producción hasta las 136.000 botellas, de las que el 70% se dedica a la venta en el exterior. La facturación del grupo superó en 2016, últimos datos disponibles, los 12 M€.

Por su parte, cabe recordar que el grupo Bodegas A&B ha sido noticia recientemente por declarar a una de sus bodegas, la navarra Camilo Castilla, en concurso de acreedores. El grupo tiene a Vicente Montserrat Mesanza como administrador y a la familia Beltrán Villalba como accionistas mayoritarios. Está integrado, además de Camilo Castilla, por Bodegas Peinado, elaboradora de brandies ubicada en Tomelloso (Ciudad Real); y tiene el 25% de Finca Egomei.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters