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Los cambios fiscales en Estados Unidos catapultan los resultados de Ebro Foods

Los cambios fiscales en Estados Unidos catapultan los resultados de Ebro Foods

Ebro Foods ha finalizado el ejercicio 2017 con un resultado neto de 220,6 M€, lo que ha supuesto un aumento de un 30% respecto a los 169,72 M del curso previo. Según explica la compañía, el importante crecimiento se ha debido fundamentalmente al impacto positivo de la Reforma Fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos , que ha supuesto actualizar los impuestos diferidos netos a un nuevo tipo, que pasa del 35% al 21%.

No en vano, el impulso del resultado operativo ha sido inferior, de un 2,4% y ha superado los 271,08 M€. Destacan, además, los ingresos operativos obtenidos por las ventas de un terreno de Houston e inmuebles en Lisboa y Madrid . Respecto a los gastos, la empresa reseña diversas provisiones por depreciación de marcas en Norteamérica.

Las ventas crecen un 1,9%

Las ventas de la compañía se han situado en 2.506,97 M, un 1,9% más que en 2016, principalmente por el buen comportamiento de la división arrocera. En este sentido, y en relación con los cambios fiscales en Estados Unidos, el grupo ha querido evidenciar el importante peso que tiene este país dentro de su facturación, al aportar un 37% del total en el último año. En cualquier caso, Europa Occidental supone un 48,8%, mientras que España de forma individual un 6,7% , país donde lidera el mercado según el último Informe Sectorial Alimarket . El resto se corresponde con otros países.

En relación al endeudamiento de la compañía, se ha incrementado al cierre del ejercicio en 74 M€, de manera que alcanza los 517 M€, todo ello después de realizar varias operaciones de desarrollo orgánico e inorgánico. En relación al ebitda del grupo -que en 2017 alcanzó los 359 M€ (+4,3%)- el endeudamiento se sitúa en el entorno de 1,4 veces, un bajo nivel que , según destaca la compañía, permite mantener un alto nivel de flexibilidad a la hora de pensar en nuevas adquisiciones. De hecho, con posterioridad al cierre de cuentas, en enero, se anunció el acuerdo vinculante para la compra del 70% de la sociedad italiana Bertagni 1882 , valorada en 130 M€. Esta adquisición se suma a las producidas en los últimos meses de Celnat , Vegetalia y Geovita .

Corporación Financiera Alba ha ampliado recientemente su participación dentro del grupo, al pasar a contar con más de un 12% del capital, de manera que se sitúa ya con el segundo accionista , por detrás de la Familia Hernández (15,92%) y supera así a la pública Sepi (10,36%).

La división de arroz remolca las ventas del grupo

La facturación de la división de arroz han crecido un 4,8% en el último año, hasta situarse en 1.345 M€, por la recuperación de las ventas en Estados Unidos, tras el huracán y la buena evolución del negocio europeo. El ebitda de la división se ha elevado aún más, un 5% hasta los 206 M€, a pesar de que la significativa apreciación del dolar en 2016 ha tenido un impacto negativo en este concepto en 3,2 M€. El resultado operativo se ha elevado un 2,8% hasta 174 M€.

A nivel comercial, Herba ha presentado 80 nuevos productos, especialmente vinculados al área convenience y con una extensión de las marcas a categorías anexas como los granos antiguos y las legumbres. Ebro Foods ha crecido especialmente en volumen y en valor, especialmente en los segmentos de mayor valor añadido, especialmente en Alemania e India.

Por su parte, en Estados Unidos ha tenido un récord en rentabilidad y cuotas de mercado. Las áreas que maś crecen son las referidas a los productos "Ready to Serve" y los aromáticos, aumentando por encima del mercado. Las últimas presentación han estado relacionadas con orgánicos, mezclas con cereales antiguos y cous-cous.

En pasta caen las ventas pero suben los resultados

El área de pasta obtuvo unas ventas de 1.218,4 M€, con una caída de un 1,4% debido a la situación en Norteamérica. El Ebitda crece, en cualquier caso, un 3,7%, hasta los 163 M€ y el resultado operativo lo hace un 9,4% hasta los 102 M€, debido a la ausencia de extraordinarios, a diferencia del año anterior.

Por zonas geográficas, su división Panzani se vio afectada por la mala cosecha de trigo duro en Francia y la buena en Italia , que ha permitido que los competidores allí asentados tengan una ventaja en precio y ganen posiciones en los mercados más competitivos. Sin embargo, Panzani ha consolidado resultados y crece en todas las categorías, un 5-13% en las categorías donde opera, excepto en las salsas.

Riviana Pasta se ha enfrentado a un mercado que ha caído un 1,7% en el último año, si bien ha conseguido que su reducción sea inferior, lo que le ha permitido crecer en cuota de mercado. Destacan especialmente los productos "Gluten Free" y "Super Grains" y, en menor medida los orgánicos.

Por último Garofalo crece a doble dígito, con una mejora importante en la rentabilidad, afianzando su posición Premium. Además, esta marca ha comenzado a distribuirse en Estados Unidos a través de Riviana.



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