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Deoleo prevé una producción nacional de 1,15 Mt de aceite de oliva

Deoleo prevé una producción nacional de 1,15 Mt de aceite de oliva

En su informe del mercado de aceite de oliva 2017/2018, Deoleo incrementa en un 4-5% las previsiones de producción nacional para esta campaña. Así, estima un volumen de 1,15 Mt, frente al rendimiento de 1,09 Mt anunciado para España por el Comité Oleícola Internacional (COI) en noviembre de 2017 y la previsión de 1,11 Mt hecha pública por la Junta de Andalucía en octubre . “Dada la situación histórica y a la vista de los datos climatológicos, la producción estará próxima a 1,15 Mt. Si bien la disponibilidad de España (enlace+producción) se verá reducida en un 10%, es muy importante resaltar la previsión de disponibilidad del resto de países productores, que se prevé aumente en torno al 11%. Respecto al consumo, se espera un repunte, en gran medida debido al nivel de precios, que se estiman ligeramente por debajo de los alcanzados en la campaña precedente . En resumen, las disponibilidades prevista para la campaña 2017/2018, incluyendo producción, existencias iniciales e importaciones, se cifran en 1,56 Mt, volumen que será suficiente para cubrir las necesidades del mercado nacional y de la exportación . Como consecuencia, se espera un enlace de 264.000 t para la campaña 2018/2019”, se recoge.

En definitiva, las previsiones elaboradas por Deoleo reafirman las coordenadas adelantadas en el último informe sectorial de la revista Alimarket , que recogía la tendencia de ligero descenso de las cotizaciones en origen a partir de mayo de 2017, debido a la buena previsión de producción para España y, sobre todo, a la estimación de incremento mundial. Así, los precios récord alcanzados en mayo de 2017, de 4,05 €/kg en virgen extra, 3,95 €/kg en virgen y 3,86 €/kg en lampante, se redujeron a 3,60 €/kg; 3,48 €/kg y 3,39 €/kg, respectivamente, en diciembre . De ese mdo, según se traslada desde Deoleo, “en lo que va de campaña, hasta la elaboración de este informe, el precio medio en origen en España se ha situado en 3,55 €/kg”. Ese promedio es un 4,2% inferior a la media -de doce meses- de la campaña 2016/2017, cifrada en 3,70 €/kg.

La última campaña vino a corroborrar, un año más, la relación entre los precios en origen y destino y el consumo. Así, mientras las cotizaciones registraron el mayor nivel desde 2005/2006, el consumo nacional fue el más bajo desde aquella temporada .

Deoleo asume la “responsabilidad de cambiar el paradigma”

"El entorno de precios altos en origen está beneficiando inicialmente a los productores, pero la dinámica del mercado perjudica a toda la cadena de valor y eso acabará afectando también a la producción”, se trasladaba desde Deoleo a Alimarket en diciembre. Así, en el ejercicio 2016/2017, los productores percibieron por tercer año unos ingresos por encima del umbral de la rentabilidad, pero el descenso comercial en España benefició al aceite de girasol, “que entró en un 5,5% de hogares y representa ya el 40% del volumen de aceite que se consume en el país”, se recalca en el informe de Deoleo.

Además, desde la compañía se vuelve a apuntar la asimetría entre el ascenso tarifario en origen y el incremento en destino (en los puntos de venta), un problema que comenzó a denunciar en 2015 , así como la desvalorización del aceite de oliva. “Las cosas tienen el valor que les damos -se apunta citando a Molière-. Hemos sido nosotros mismos, productores y comercializadores, con el oportuno empujón de la distribución -guiada por su propio interés de generar tráfico por medio de productos reclamo- los que hemos contribuido a destruir el valor del aceite de oliva y a menoscabar el potencial de crecimiento de la categoría . Al consumidor solo le importa comprar al precio más bajo y, así, el mercado español ha acabado por estar dominado en un 65% por las marcas blancas . Lo más preocupante es que este modelo de comercialización que domina el mercado español se está empezando a replicar peligrosamente en otros mercados que, a priori, tienen un gran potencial para el consumo y hasta ahora eran mercados de margen, como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Holanda. Ello provoca el proteccionismo ante el aceite mediterráneo y la disminución del consumo . Como líder mundial en la comecialización de aceite de oliva, Deoleo se siente en la obligación de capitanear este cambio de paradigma. De ahí que hayamos dado el primer paso en esta dirección, a través de los recientes acuerdos firmados con UPA ”.

Ese nuevo modelo productivo y comercial “debe primar la calidad sobre el rendimiento de la aceituna, seleccionar las mejores variedades y mejorar los proceso de molturación y envasado. La apuesta por el aceite bio es también un paso adelante hacia el valor y la diferenciación”. En todos esos frentes está trabajando ya Deoleo, que ha creado un departamento de calidad y otro de innovación , ha invertido en optimización en envasado y en bodegas y llegó a un acuerdo con la italiana The Factory Organic (TOF), que le produce aceite de semillas orgánico .



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