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La distribución en Castilla-La Mancha y Extremadura impulsa su crecimiento

La distribución en Castilla-La Mancha y Extremadura impulsa su crecimiento

Durante 2017, tanto Castilla-La Mancha como Extremadura siguieron la tendencia positiva iniciada de forma tímida en 2016 y crecieron el pasado ejercicio por encima de la media nacional, según el último informe sectorial publicado hace unos días por Alimarket , dentro del Informe 2018 sobre la distribución alimentaria en España . La comunidad manchega experimentó un aumento del 1,7% en su sala de venta en 2017, mientras que el mercado extremeño creció un 1,3%

Castilla La Mancha cerró el año con 1.126 establecimientos y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo), que sumaban una sala de venta global de 558.083 m² y representaban el 4,2% de la superficie comercial nacional. El pasado ejercicio se inauguraron un total de 32 puntos de venta, con una superficie de 13.075 m², un 70% de los cuales correspondió a centros propios. Mercadona, DIA y el grupo toledano Eco Mora siguieron copando los primeros puestos en la región, pero el traspaso efectivo de los tres hipermercados que compró Carrefour a Eroski el pasado año llevaron a estas dos cadenas a intercambiar sus posiciones en el ranking.

Por su parte, Extremadura registró 25 inauguraciones que aglutinaron 9.690 m², dos terceras partes de los cuales correspondían a supermercados. El número total de tiendas al final del ejercicio era de 1.014, con una sala de venta global de 328.673 m². En este caso, el liderazgo lo mantuvo DIA, pero la distribuidora pacense Líder Aliment recortó posiciones al ser la única que registró crecimiento en la región en 2017.

HD Covalco se aúpa en el segmento mayorista extremeño

En la distribución mayorista manchega el grupo albaceteño Conaco continuaba a la cabeza, pero la distribudora toledana La Ardosa la seguía muy de cerca tras inaugurar tres centros bajo la enseña ‘Merkocash’, dedicada tanto a venta a profesionales como a público general, en Cuenca, La Roda (Albacete) y Toledo, con una sala de venta conjunta de 2.800 m2.

En el caso de Extremadura, el grupo catalán HD Covalco superó a la cacereña Híper Tambo a la cabeza del segmento, gracias a la apertura de un cash 1.500 m² en Badajoz con el anagrama ‘Comerco’.



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