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La fresa y el arándano se resienten por el frío inicial de la campaña

La fresa y el arándano se resienten por el frío inicial de la campaña

La fresa y el arándano están sufriendo las bajas temperaturas registradas desde principios de 2018. La caída de los termómetros retrasó el inicio de la campaña de fresa y provocó que la cantidad recolectada fuera inferior a la habitual. Este fruto rojo ha sido el principal perjudicado por el clima dentro de la familia de berries, debido a que los productores españoles habían vuelto a confiar en su rentabilidad por encima del resto: la superficie cultivada aumentó hasta las 5.890 ha, un 9% más respecto al año anterior. Pero el frío ha mermado el desarrollo de la planta y dañado su producción, justo en el momento en el que los precios son más altos.

No obstante, el valor de la fresa seguirá subiendo en los mercados gracias, en parte, a la tendencia al alza por el consumo de alimentos saludables. La temporada anterior también comenzó con demora -aunque no tan agudizada- por la climatología y con un descenso del 7% en cuanto al terreno cultivado, pero finalmente la producción cosechada alcanzó 454,66 M€ (1,18 €/Kg) en los mercados, es decir, un 15% más que lo facturado en 2015-2016. Fresón de Palos, Cuna de Platero y Arofa fueron los mayores productores nacionales de fresa en 2017, seguidos por las cooperativas Onubafruit y Fruta de Andalucía.

El arándano tampoco saldrá fortalecido del temporal de frío que azota a la península ibérica desde el pasado mes de enero. En invierno, este tipo de berry puede soportar temperaturas por debajo de 0º C, pero en España se planta una variedad temprana que, junto a una hipotética subida de los termómetros en primavera, provocaría su acumulación en las centrales hortofrutícolas. La reciente campaña iniciada hace unos días también estará marcada por un incremento del 12,5% en la superficie plantada, que le convierte en el segundo fruto rojo por presencia en la provincia de Huelva; primer productor de berries de la Unión Europea. Sin embargo, este crecimiento desencadenará otra bajada de su valor, que ya en 2016 descendió un 25,8% hasta los 3,47 €/Kg.

España se ha convertido en una potencia a nivel mundial en el comercio de frutos rojos. La mayoría de mercados que reciben berries españolas están dentro de la Unión Europea: solo Alemania agrupa el 31,15% (122.993 t) de todas las exportaciones. La oferta concentrada a través de organizaciones como Onubafruit, Fruta de Andalucía, Plus Berries o la asociación sectorial Freshuelva ha facilitado que los márgenes de negociación y comercialización sean mucho más amplios para los productores, que ahora piensan en dar el salto al continente asiático. No obstante, reconocen que para ello necesitan que la Administración Pública desarrolle protocolos de venta en determinados países donde no se puede comercializar fruta.

Desarrollar nuevas variedades más permanentes, eliminar el mayor número de intermediarios y aumentar la tecnificación, junto a la agrupación de agricultores para ser más competitivos, son los principales retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Si quiere obtener un informe más detallado sobre la última campaña y quiénes son los mayores productores nacionales de fresa y el resto de frutos rojos, incluidas la mora y la frambuesa, puede consultar nuestro Informe 2017 del mercado de Fresas y Berries.



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