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Cinco claves para entender el mercado español de conservas de pescados

Cinco claves para entender el mercado español de conservas de pescados

España es una de las grandes potencias mundiales en producción de conservas de pescado y marisco, con una producción en el último ejercicio de 352,798 t (+1,3%) por valor de 1.603 M€ (+5,5%). Esta evolución ha estado condicionada en el último año por un gran número de circunstancias que van desde los problemas de acceso a las materias primas al nuevo incremento de las exportaciones o los cambios en las tendencias de consumo de la población y el peso que está adquiriendo en el mercado de gran consumo la generación millennial.

En resumen, estos serían los principales condicionantes del estado actual del sector conservero en España, ampliamente desarrollados y justificados en el Informe 2018 del mercado de las conservas y semiconservas de pescados y mariscos en España , publicado recientemente por Alimarket:

Aumento del precio de los túnidos

Las medid as adoptadas en los últimos años por las entidades responsables de la gestión de las principales pesquerías de túnidos del mundo, junto con las propias autoregulaciones que se han impuesto desde organizaciones como Opagac, todo ello para lograr la sostenibilidad de las especies marinas, se tradujo en un nuevo descenso de las capturas de estas especies en 2016. Esto se tradujo en un notable incremento del precio de las especies de túnidos más demandados por la industria conservera (skipjack y yellowfin), necesariamente trasladado al consumidor final como medida para proteger los márgenes del sector.

Bajada del consumo de conservas en España

Este incremento del precio del atún (cifrado en el 5,2% en el interanual a octubre por el Mapama), se tradujo en un descenso del 2% de la demanda de esta familia de conservas en España. El alto peso de esta categoría en el conjunto del mercado (casi un 58%) ocasionó una evolución a la baja de las ventas de conservas (-0,1%) en este periodo, mientras que en valor crecieron un un 4,8%. No obstante, el comportamiento de los túnidos no se ha extendido al resto de categorías que evolucionaron en positivo en el último año, a excepción también de los cefalópodos, también en números rojos en el último año.

Las marcas de fabricante hacen frente a la MDD

La correlación existente entre precio y consumo en el mercado conservero ha hecho histórica protagonista del mismo a la MDD, que llega a alcanzar cuotas superiores al 70% en las principales categorías. No obstante, con la llegada de la crisis, las grandes operadoras cambiaron de estrategia y plantearon, de acuerdo con la distribución, agresivas campañas promocionales para tratar de robar cuota a la MDD. Esto, unido al aumento de precios aplicado por muchas compañías a sus productos de marcas blancas, por ejemplo, de atún, ha recortado las distancias entre MDD y MDF en el mercado conservero, animando, por otro lado, a tradicionales especialistas en este mercado (caso de Gil Comes, Jealsa, Friscos o Frinsa) a dar protagonismo a sus propias marcas.

En este contexto, la MDD está siendo sometida a un cambio de concepto conforme ven la luz nuevos espacios gourmet alentados por la distribución, en los que las conservas se posicionan como uno de los productos estrella, desarrollados en colaboración con especialistas.

Referente a nivel internacional

En cualquier caso, el comportamiento del sector en España contrasta con el que logra fuera de nuestras fronteras, donde las conservas “made in Spain” siguen gozando de un gran prestigio. Según los datos del Icex, estas ventas exteriores de conservas crecieron en los primeros once meses del año un 10% en volumen y por encima del 18% en valor, resultado, por otro lado, de la buena acogida que tienen los productos de mayor valor añadido.

El peso que están adquiriendo las conservas españolas fuera de nuestras fronteras está animando a la industria a centrar sus esfuerzos en este ámbito, una política traducida también en el desarrollo de inversiones como la que prepara Calvo en Brasil o las ya realizadas por Gil Comes en Perú o Conservas Dani en Chile y Reino Unido.

El mercado se renueva

Con este panorama, el mercado es cada vez más consciente de las necesidades de renovarse para, por ejemplo, acceder a la denominada “generación millennial”. Un cambio que ha venido tanto a nivel estético como de formatos (más reducidos) y, por supuesto, en cuanto a las características de los desarrollos, vinculados fundamentalmente a los drivers de la industrial actual de gran consumo: salud y placer. Sin olvidarse de las nuevas tecnologías, un campo por explorar para una industria que comienza a dar sus primeros pasos en ámbitos como el ecommerce.



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