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Madrid lidera el crecimiento de la superficie comercial de España

Madrid lidera el crecimiento de la superficie comercial de España

Tras años en blanco o lamentando cierres y recortes de superficie, el formato hipermercado por fin se ha vuelto a hacer notar en Madrid. Y lo ha hecho con tal fuerza que ha colocado a la región como líder del crecimiento de la sala comercial de España en 2017: un 2,8% más , tasa que duplica el 1,2% de promedio del país y, más aún, el 1,1% que la misma comunidad presentaba un año antes . En total, Madrid cerró 2017 con 1.882 tiendas y 1.389.238 m2 de PGC , según datos del Informe 2018 de Distribución Alimentaria en Madrid publicado recientemente por Alimarket.

Las inauguraciones de dos híper de Auchan y un tercero de Carrefour han sido decisivas, pero también han resultado fundamentales las inauguraciones de supermercados grandes. El formato se resiente del empuje brindado en los últimos años por Mercadona, centrada ahora en las reformas, pero tiene con que contrarrestar. Por un lado, casi todos los especialistas en centros de más de 1.000 m2 (Aldi, Lidl, Ahorramas...) han aportado su granito de arena e incluso se han registrado tres inauguraciones de más de 2.000 m2 a cargo de Auchan, El Corte Inglés y Carrefour; por otro, la ola de remodelaciones beneficia este modelo al recibir un buen puñado de tiendas que superan los 1.000 m2 tras obras de ampliación. La otra cara de la moneda son los autoservicios y, sobre todo, los supermercados de entre 400 y 999 m2, que acusan, como ha pasado en casi toda España, los cierres de DIA.

DIA acusa su reorganización

Mercadona (con una cuota del 17,4%), DIA (15,9%) y Carrefour (13,4%) siguen encabezando, por este orden, la distribución madrileña, aunque la relación de fuerzas ha variado. Las dos primeras han pasado de estar prácticamente empatadas a tener un punto y medio de diferencia , brecha creada porque muchas de las remodelaciones de Mercadona han supuesto notables ampliaciones de sala de venta y DIA ha permanecido enredada otro año más en la racionalización de su porfolio tras la compra de tiendas propias de Eroski en 2014 . Para este curso, el grupo cotizado volverá al crecimiento con su plan de "reinventar la proximidad" , que plasma en el nuevo formato de sus históricas enseñas 'Dia Market' y 'Dia Maxi', lanzado en Madrid hace un año, y las nuevas 'Shop' y 'Dia&Go' , cada una de las cuales ya cuenta con cuatro tiendas en la región.

El ejercicio de 2017 también ha estado definido por la apuesta de Carrefour por los establecimientos de 24 horas , entre los que destaca el híper de Vallecas, primera gran superficie del grupo en todo el mundo en implantar horario ininterrumpido, y la reactivación de Auchan, en pleno proceso de sustitución de los distintos conceptos de 'Simply' por 'Alcampo Supermercado' y 'Mi Alcampo'. Más extraordinaria ha sido la coincidencia en apenas cinco meses de tres operaciones de venta de cadenas regionales: Sánchez Romero, Gigante y Supermercados JM. La primera ha empezado una nueva etapa en manos de un grupo de inversores liderados por el exconsejero delegado de Condis, Enric Ezquerra , con nuevo modelo comercial incluido, 'Prémium 360' ; las otras dos han sido absorbidas por Uvesco, que ha debutado en la región , y Carrefour , respectivamente. Todo esto ha repercutido en que la cuota de las cadenas locales haya retrocedido del 19,7% al 18% del total de la región, pese a que buena parte de los operadores especializados (Ahorramas, Supermercados Híber, Establecimientos Plaza, Casa Elías, El Gavilán, La Jaula...) han desarrollado sus carteras de forma notable.

Crece la franquicia

Los especialistas en franquicias, como Unide, Covirán, Covalco o Miquel han registrado un ejercicio sin grandes novedades. Lo más relevante casi es el anuncio de Eroski de traer al área metropolitana de Madrid a medio plazo su nueva enseña de conveniencia ‘Rapid’ . El desarrollo de la red indirecta en Madrid ha estado protagonizado por DIA, cuya red se ha beneficiado de los cambios de gestión habituales en la cadena, y, sobre todo, Auchan con la primera franquicia de 'Alcampo Supermercado' y el antiguo 'Híper Simply' del C.C. 'Sambil' -recientemente redenominado-, que es la primera gran superficie en la región gestionada bajo este régimen. Así, las franquicias han pasado a controlar un 15% de la sala de venta de la comunidad frente al 14% de 2016.

En distribución mayorista, el movimiento más relevante ha sido la desaparición de de los dos centros mayoristas de El Tostadero en la región, uno de los cuales ha pasado a ser el primer supermercado en Madrid de la línea de formatos mixtos ‘Almacén Gran Consumo CG’ de la cadena. Así, la red de cash en la comunidad se situaba a cierre de 2017 en 27 establecimientos y 107.688 m² comerciales, un 0,7% menos respecto al año anterior.

Todos estos movimientos, así como la clasificación de todos las cadenas presentes en la Comunidad de Madrid por sala de venta, principales enseñas, datos de creación de sala y cierres, entrada de nuevos operadores, planes de desarrollo y el máximo detalle de todas las operaciones que han sucedido en la región se pueden consultar ya en el Informe 2018 de Distribución Alimentaria en la Comunidad de Madrid elaborador por Alimarket.



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