Abrir menú

Europastry se integra en el proyecto 'Sweetfood' para la reducción de azúcar

Junto a empresas como Grupo Helios, Fruselva, Estiu o Lacasa

Europastry se integra en el proyecto Sweetfood para la reducción de azúcar

Europastry, líder nacional y quinto operador mundial del sector de masas congeladas, ha anunciado su integración al proyecto 'Sweetfood', que busca sentar las bases para reducir la cantidad de azúcar refinado en la formulación de alimentos y bebidas, a través de la utilización de nuevos edulcorantes de origen natural. Europastry se integra así en un consorcio conformado por Domca, Grupo Helios, Fruselva, Bordas, Helados Estiu y Lacasa, además de 4 centros de investigación que lideran esta iniciativa y que forma parte del programa de I+D+i CIEN impulsado por el CDTI, el cual contribuye al cumplimiento de las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa persigue desarrollar nuevos productos de alimentación que cuenten con una disminución sustancial del contenido de azúcar original, teniendo como desafío no condicionar en absoluto las características organolépticas y reológicas (para líquidos) del producto. La innovación tecnológica del proyecto supone identificar las mejores alternativas de edulcorantes naturales y crear una formulación específica que se adapte a las características propias del alimento al que sea destinada. De esta manera, las condiciones de elaboración del alimento o de la bebida, así como las propiedades intrínsecas del mismo, determinarán los requerimientos específicos del edulcorante a utilizar, obteniendo un diseño personalizado para cada aplicación.

El proyecto ya se está desarrollando y se prevé que concluya en 2021. Teniendo en cuenta su relevancia, se trata de un proyecto de envergadura, cuya ejecución supone la inversión de aproximadamente 6 M€ una cantidad que contará con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ya que forma parte del marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), gestionado a su vez por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Como se recordará, Europastry ya lanzó en 2017 el proyecto de investigación 'Pafort', junto al Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), que tiene por objetivo desarrollar productos de panificación multi-enriquecidos con vitamina B12, respondiendo así a la carencia de esta vitamina que presentan ciertos grupos poblacionales como veganos, vegetarianos estrictos o personas mayores. Asimismo, también forma parte del proyecto de investigación 'Nutriprecisión', impulsado por FEDER, el CIEN y el CDTI, que tiene por objetivo desarrollar nuevos productos de alimentación que ayuden a la prevención de los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida de personas mayores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters