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‘La Abuela Carmen’ exporta su modelo a los indios navajos de EEUU

El colectivo detenta la mayor reserva indígena del país con 70.000 km²

‘La Abuela Carmen’ exporta su modelo a los indios navajos de EEUU

El empresario Manuel Vaquero, propietario de la marca de ajos y derivados ‘La Abuela Carmen’, ha firmado un acuerdo con los indios navajos para exportar su modelo de producción y comercialización de Córdoba a EEUU. La primera fase de la alianza consiste en proporcionarles las técnicas y la maquinaria necesaria para sembrar, recolectar y manipular el ajo para, después, iniciar un proyecto conjunto al 50% y así aprovechar la fuerte estructura de distribución con la que cuenta este colectivo.

Los navajos forman una de las mayores comunidades nativas estadounidenses, con unos 150.000 miembros, que, además, detentan la mayor reserva indígena del país (70.000 km²), situada entre los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Sin embargo, estaban obteniendo márgenes muy reducidos por sus campañas hortofrutícolas y se pusieron a buscar alternativas más rentables. Esta oportunidad, junto a las 15.000 t de ajo español que importa anualmente EEUU, fue la principal causa que llevó a Vaquero a asociarse con la Navajo Agricultural Products Industry (NAPI). Según el empresario cordobés, allí el producto español es más apreciado que el chino.

China, precisamente, con alrededor del 80% de la producción mundial y una mano de obra más barata ha obligado al resto de productores a bajar los precios. Para mejorar la situación, la Unión Europea estableció un arancel de 1,20 € a partir de las 55.000 t de ajo que llegase importado del país asiático. Pero las políticas comerciales de Donald Trump han vuelto a poner en peligro esta estabilidad de 'La Abuela Carmen', ya que exporta un 40% de su producción a EEUU. De ahí que, con la creación de una empresa al 50% con los indios navajos, Vaquero ahora respire más tranquilo y esté valorando llegar a nuevos mercados como Canadá o Rusia.

‘La Abuela Carmen’ manipula 5.000 t al año en sus fábricas de Montalbán de Córdoba y Santaella, de las que destina el 70% al comercio de ajo fresco, mientras que el 30% restante lo divide en derivados como pasta de ajo, ajo negro o ajo en salmuera. En 2017 facturó 20 M€ e invirtió 300.000 € en maquinaria e instalaciones, que completará con otra partida de 400.000 € durante 2018. Entre su porfolio destaca la cebolla negra, debido a que, según afirma su propietario, hasta ahora no tiene constancia de que se produzca en otros países.



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