Abrir menú

Calidad Pascual reduce sus emisiones de C02 un 17%

Calidad Pascual reduce sus emisiones de C02 un 17%

El grupo de alimentación Calidad Pascual ha obtenido el sello "Calculo, Reduzco y Compenso" que concede la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), tras calcular su huella de carbono entre 2013 y 2016. En esos cuatro años la compañía ha disminuído un 17% sus emisiones de C02 por tonelada de producto y en el cómputo se incluye la actividad de sus cinco fábricas, 27 delegaciones comerciales y sus oficinas centrales.

Como explica Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de Calidad Pascual, "calcular es importante, y el primer paso, pero nuestro objetivo como compañía responsable es tener un plan para gestionar estas emisiones y reducirlas".

Ya en 2017, Calidad Pascual fue la primera empresa láctea en inscribirse en el registro del Mapama, cuyo objetivo es impulsar la lucha contra el cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación de las emisiones de C02 de las empresas españolas.

El grupo dispone desde 2013 de un Plan de Impacto Medioambiental, en el que se incluyen como objetivos reducir entre 2015 y 2020 un 20% de las emisiones de CO2, el consumo de agua y el gasto energético, así como lograr que el 100% de sus envases se fabriquen en PET reciclado y alcanzar el vertido 0 (la reutilización de todos sus residuos) en sus plantas.

Recientemente, Calidad Pascual se convirtió en la primera empresa en medir las emisiones a la atmósfera generadas por su flota en tiempo real, que en una primera fase se implantará en todos los coches comerciales y vehículos SAT (Servicio de Asistencia Técnica) y después se irá ampliando al transporte de corta y larga distancia y en la recogida de leche. Previamente, se realizó un piloto demostrativo de movilidad eléctrica de la flota comercial en Mallorca, con el objetivo de electrificar el resto de los vehículos en toda España. Actualmente, dispone de la mayor flota sostenible certificada de Europa, compuesta por más de 2.400 vehículos con acreditación 5 Estrellas de 'Ecostars', gran parte de ellos híbridos, eléctricos, de gas licuado de petróleo (GLP) o de gas natural (GNV).

Energía eólica

Desde hace varios años la práctica totalidad del consumo energético de la compañía procede de fuentes renovables. El pasado verano Calidad Pascual y el grupo EDP alcanzaron el primer acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) en España para la adquisición de energía eólica durante un periodo de cinco años.

En cuanto a la gestión de residuos, en 2017 logró el residuo cero en su fábrica de Bezoya en Tres Casas (Segovia) y en la planta de Gurb (Barcelona).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters