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Pescafácil da entrada en su capital al grupo venezolano Lamar para duplicar ventas

Pescafácil da entrada en su capital al grupo venezolano Lamar para duplicar ventas

Pescafácil, cocedero burgalés especializado en la elaboración de mariscos y pulpo, ha dado entrada en su capital al grupo venezolano Lamar. La española no ha querido desvelar el porcentaje de su capital adquirido por Lamar, si bien ha apuntado que se trata de una participación "importante". Hasta ahora, la sociedad pertenecía a la familia Llop Fernández. El grupo venezolano es, según explica la dirección de Pescafácil, el productor de langostino de acuicultura mayor de Venezuela, con cerca de 4.000 hectáreas de estanques para el cultivo y un volumen anual comercializado de más de 18.000 t de este marisco. Pescafácil elaborará langostino vannamei procedente de Lamar y lo comercializará para el mercado nacional y europeo. Con este acuerdo, Pescafácil contempla duplicar su negocio en un plazo de tres años, concretamente en el ejercicio que cerrará en diciembre de 2020. En ese balance, si cumple sus previsiones, la compañía española alcanzaría los 40 M€ y las 5.000 t comercializadas.

Este plan estratégico conllevaría que el langostino tenga un mayor peso en el negocio de la empresa. Actualmente supone el 55% de sus ventas, mientras que el 45% restante se reparte a parte iguales entre otros mariscos salvajes y pulpo. Igualmente, también cobrará más relevancia el congelado, que actualmente supone el 55% de su negocio. De hecho, uno de los objetivos es crecer en retail en congelado, ya que hasta ahora su mayor implantación en este canal era en refrigerado. A nivel mayorista, también su penetración era en fresco, por lo que aquí también tendrá mucho margen de crecimiento. En total, en 2020 espera que el 70% de su negocio sea por producto congelado. Precisamente, para crecer en retail y potenciar a nivel general su imagen, Pescafácil acaba de renovar su imagen corporativa.

A nivel fabril, acometerá durante este año las certificaciones IFS, BIO (para el procesado de langostino ecológico) y ASC (prácticas de cultivo sostenibles). Estas mejoras no conllevarán inversiones importantes, ya que la empresa opera en unas instalaciones modernas, que los últimos años ya han absorbido inversiones superiores a los 3 M€.

Ventas de 20,6 M y 2.800 t en 2017

Pescafácil registró unas ventas de 20,6 M€ el pasado año, ligeramente inferiores a las del balance precedente. "Se ha tratado de un ejercicio de consolidación de los crecimientos de años anteriores y en el que nos hemos centrado en la preparación del nuevo proyecto con Lamar", explican desde la dirección. Y es que, Pescafácil ha conseguido duplicar sus ventas en los últimos cinco años, desde los 11 M de 2012 a los 21,6 M de 2016. En volumen, en 2017 comercializó unas 2.800 t de mariscos y pulpo. Las exportaciones suponen el 12% de su negocio, fundamentalmente a Portugal, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania. En cuanto a nuevos productos, a finales del pasado año inició la comercialización de carne limpia pasteurizada de cangrejo azul, un producto gourmet que inicialmente está comercializando en lata de gran tamaño para hostelería. En breve comenzará su introducción en retail, con un formato de lata de 240 g, más adaptado a este canal. Se trata de un producto importado de Estados Unidos. Pescafácil cuenta con instalaciones de 5.000 m2 en Burgos, en las que trabajan 50 empleados.



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