Abrir menú

Celebrado durante Macfrut el primer "Tropical Fruit Congress"

Celebrado durante Macfrut el primer Tropical Fruit Congress

Una veintena de ponentes de todo el mundo han intercambiado puntos de vista la situación del mango y el aguacate en "Tropical Fruit Congress", del que ha tenido una primera edición en Macfrut 2018, desarrollado del 9 al 11 de mayo en Rímini. Durante la cumbre se trataron temas como la producción, las importaciones y exportadores, y el consumo de estas frutas.

Como productora de aguacate, España es el séptimo país en el mundo, con una superficie de unas 10.000 ha y un rendimiento de unas 6.000 t por ha (12% de ellas en las Islas Canarias), según destacaron los organizadores del evento, en el que participó como ponente Enrique Colilles, gerente general de la española S.A.T. Trops, productora y comercializadora de frutas tropicales, sobre todo aguacate y mango.

Tal como comentó durante su exposición, "el mercado del aguacate está viviendo un gran crecimiento por lo que concierne al consumo en la mayor parte de los países de la Unión Europea, con una media per cápita anual de 1 kg y picos de 2,5 kg en los países escandinavos". "Entre 2015 y 2017, el consumo europeo registró un crecimiento anual del 20% y aún posee mucho potencial. El aspecto por el que apuesta el sector y sobre el que debe seguir concentrándose es vender la fruta con el grado de madurez perfecto, ready-to-eat. El consumidor no tiene la capacidad de reconocer cuándo está madura esta fruta, motivo por el que hay que ayudarle: el sector, con la ayuda de la tecnología, cuenta con estos instrumentos y el consumidor debe estar dispuesto a pagar por este valor añadido". En cuanto al mango, también cultivado en España con una superficie de unas 5.000 y con un rendimiento de 15.000 t por ha, Colilles comentó que "el mango español, cultivado sobre todo en la zona de Málaga, donde las temperaturas no bajan nunca de los 3°, tiene la peculiaridad de llegar a los mercados europeos con el perfecto grado de madurez gracias a la logística, que es más simple que la del mango procedente de Sudamérica. Es un producto de gran calidad y óptimo sabor, con un precio que permite la democratización en el consumo, puesto que es más bajo que el llamado mango por vía aérea".

Tras las ponencias de diferentes operadores de diferentes zonas a nivel mundial, el congreso concluyó con el taller titulado “How to preserve the quality along the supply chain”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters