Abrir menú

Haciendasbio cifra en 18 M la inversión en su nuevo parque ecológico

Haciendasbio cifra en 18 M la inversión en su nuevo parque ecológico

El grupo extremeño Haciendasbio, especializado en la producción de fruta y verdura ecológica, cifra en 18 M€ el desembolso global previsto en el nuevo parque ecológico que acaba de inaugurar y que cuenta con una subvención del 22% por parte de la Junta de Extremadura. En una primera fase, el proyecto, que acoge desde la última semana del mes de mayo la nueva sede corporativa e industrial de la compañía, ha supuesto una inversión de 10,5 M correspondiente al período 2016-2018, tal y como se había anunciado. Los otros 7,5 M restantes se dirigirán a completar el parque en un período estimado de tres años. De esta forma, el recinto llamado 'La Albuera', de 400 ha y ubicado en Mérida, sumará a su actual estructura más proyectos como un centro de I+D+i, una escuela basada en la pedagogía Waldorf que "motiva la creatividad y libertad del alumno" -para los hijos de los trabajadores, con plazas abiertas al público general- y la bodega, cuya cosecha de 2019 espera trasladar desde Villanueva de la Serena (Badajoz) a estas nuevas instalaciones.

En la actualidad, el parque acoge la central de producción que sustituye a la que el grupo tenía en Guareña (Badajoz) y que ha estado funcionando durante siete años. El nuevo centro de manipulado y envasado tiene una superficie de 7.500 m2 construidos y se suma al que tiene en Vicar (Almería). La tecnología avanzada y la robotización de la planta sitúan la capacidad de producción anual de Haciendasbio en las 32.700 t, de las que 20.000 t corresponderán a fruta y 12.700 t, a verdura. En términos de volumen comercializado, Haciendasbio alcanzó en la campaña de 2017 un total de 12.721,1 t de hortalizas -que incluye las de uso industrial- y 7.647 t de fruta, lo que implica un crecimiento con respecto al período anterior del 10,7% y del 5,3%, respectivamente.

Parte de la inversión global del proyecto -en torno a 850.000 €- ha ido a parar al desarrollo de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 500 kW de potencia ampliables, así como a un sistema de cogeneración eléctrica de 480 kW.

Nuevos cultivos

El grupo que nació hace 15 años con tres fincas, cuenta en la actualidad con 35 repartidas por Cataluña, Canarias, Andalucía, Extremadura, Aragón, Valencia y una en Portugal, sumando un total de 2.100 ha que producen 68 referencias de frutas y verduras respetando las temporadas propias de cada cultivo y basándose en los principios de la agricultura ecológica biodinámica. La fruta de hueso representa casi el 60% de la producción de esta compañía que produce también cítricos, frutales, tropicales, plátanos, melón y sandía, además de verduras como ajos, cebollas, patatas, tomates, pimiento, etc. Haciendasbio se prepara para impulsar la uva de mesa de la variedad del 'club arra', de la que espera comercializar alrededor de 1.000 t en la próxima campaña. Asimismo, ha incorporado a su oferta la cereza y hará lo propio este año con el kaki y la granada.

El grupo exporta el 90% de su producción a 17 países entre los que destacan Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda y los países Escandinavos. Fuera de nuestras fronteras, la marca 'HaciendasBio' representa en torno al 50% de las ventas totales, mientras que un 30% corresponde a MDD para cadenas de distribución extranjeras y el resto, a otras dos marcas propiedad del grupo.

Para el mercado español, Haciendasbio creó en 2017 la enseña 'Biovivo' que ofrece más de 45 categorías de frutas y verduras. En su primer año de comercialización, la enseña ha cerrado acuerdos con la gran distribución (Consum, Eroski, Caprabo, Ahorramas y Bon Preu, entre otros), cumpliendo así con el objetivo de romper con el canal especializado como único suministrador de este tipo de productos.

El grupo, en manos de cinco socios y bajo el control de sus dos fundadores -Paco Casallo y José Ramón Rituerto-, concluyó el último ejercicio con una facturación global de 30 M frente a los 24,79 M de 2016. Con plantilla fija de 109 trabajadores, en temporada agrícola Haciendasbio alcanza las 1.000 contrataciones; cifra que espera duplicar en el plazo de dos años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters