Abrir menú

Soloberry ya puede comercializar las inéditas bayas ‘Haskap’

Llevaba esperando la autorización de la EFSA desde 2015

Soloberry ya puede comercializar las inéditas bayas ‘Haskap’

Soloberry, filial española de la británica CPM Retail, ha obtenido el permiso para comercializar las bayas ‘Haskap’. La compañía llevaba esperando desde finales de 2015 a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluyese este berry en la Ley de Nuevos Alimentos. Al tratarse de un producto inédito dentro del mercado comunitario, explican desde la compañía, era obligatorio su regulación previa ante el citado organismo.

La EFSA comunicó el pasado 20 de julio que no planteaba objeciones a la venta de estas bayas -también denominadas ‘Blue Honeysuckle’- en la Unión Europea. Antes, Soloberry tuvo que presentar un informe, demostrando que se ha cultivado durante más de 25 años en la isla japonesa de Hokkaido -lugar de origen- sin problemas derivados de su ingesta. Mientras tanto, ha comercializado el producto en Japón y Canadá con “excelentes resultados”.

‘Haskap’ tiene una forma rectangular y su sabor es una mezcla entre arándano, mora y frambuesa. Además, posee unos niveles de antioxidantes superiores al arándano. La planta se adapta a climas del norte como Reino Unido, Polonia y Alemania donde, a parte de España, ya cuenta con socios productores. “Estamos efectuando acuerdos con los mejores agricultores de estas zonas”, manifiesta Piotr Janus, responsable de desarrollo en Soloberry.

La compañía está especializada en el cultivo de fresa, frambuesa, arándano y mora, que recoge de sus 350 ha habilitadas en la provincia de Huelva y Marruecos. En España está presente a través de un grupo de seis productores onubenses que, asimismo, mantienen un acuerdo con IBerry en el país norteafricano. En 2017 facturó 49,64 M€, lo que significó un descenso interanual superior al 6% en su cifra neta de negocios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters