Abrir menú

Hortamira se apoya en la producción ecológica para seguir creciendo

Hortamira se apoya en la producción ecológica para seguir creciendo

La cooperativa Hortamira, ubicada en la localidad murciana de San Javier, ha apostado en 2018 por el cultivo de frutas y hortalizas ecológicas. Durante el presente ejercicio, alcanzará unas 30.000 t de este tipo de producción, lo que implicará alrededor del 50% de su volumen comercializado. La entidad prevé que el cambio de estrategia provoque un aumento, en torno al 10%, en su cifra de negocios hasta llegar a los 44 M€. El objetivo, explican fuentes internas, es convertir en cinco años todo su catálogo a ecológico.

Al igual que ya hizo en el pasado con la lucha integrada de plagas o el empleo de insectos auxiliares en sus plantaciones, Hortamira sigue inmersa en adaptar nuevas técnicas menos agresivas con el medio ambiente. También se ha visto influida por el descenso (-18%) de su facturación correspondiente a 2017, a su juicio, debido a la tendencia del consumo por productos de IV y V gama y los contratos “ajustados” de la industria que los fabrica. Por ello, “el ecológico es el camino a seguir”.

De momento, la cooperativa murciana oferta lechuga, apio, brócoli, pimiento, algunas variedades de col, calabacín, calabaza, limón, paraguayo y sandía bio. El resto de referencias que completan su portafolio como melón, nectarina o melocotón se irán incorporando acorde a sus posibilidades antes del año 2023.

Hortamira facturó 40 M€ al cierre del último ejercicio. La exportación representó el 80% de su volumen, que dirigió mayormente a países del centro y norte de Europa. Para producir las más de 60.000 t anuales que comercializa, la cooperativa cuenta con unas 1.030 ha de cultivo entre sus 60 socios. Además, dispone de 56.000 m2 en las instalaciones de El Mirador (San Javier, Murcia) de los que 14.000 m2 pertenecen al centro de manipulado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters