Las dos principales alemanas de grandes almacenes, Karstadt y Galeria Kaufhof, fusionan sus negocios en una 'joint-venture' en la que la primera tiene una participación ligeramente superior (50.01%) y que tiene como objetivo desarrollarse como uno de los principales distribuidores omnicanales de la era digital, tal y como han explicado en un comunicado.
Las propietarias de ambas empresas, la austriaca Signa y la canadiense HBC -que en 2015 adquirió Galeria Kaufhof al antiguo grupo Metro-, formarán una nueva empresa que también incluirá todo el negocio europeo de esta última (Saks OFF 5TH en Alemania, Galeria Inno in Belgium y Hudson’s Bay en Holanda), Karstadt Sports, toda la línea de alimentación y catering de ambas (Dinea, Galeria Gourmet, Karstadt Feinkost, Le Buffet) y sus once plataformas online. En total, la operación supondrá unos ingresos conjuntos superiores a los 5.000 M€, una plantilla de 32.000 empleados y 243 establecimientos situados en céntricas localizaciones de grandes ciudades. De hecho, estas ubicaciones son uno de los atractivos de la operación, tal y como explican sus responsables: "en el futuro, nuestras tiendas conjuntas estarán situadas en el entorno inmediato de un 80% de los consumidores urbanos y llegarán a más de 20 M de compradores de nuestro programa de fidelidad".
La operación está sujeta al visto buenos de las autoridades de la competencia.