Abrir menú

La mandarina ‘Orri’ duplica su volumen en 2018

La mandarina ‘Orri’ duplica su volumen en 2018

Los productores nacionales de mandarina ‘Orri’ han comercializado unas 52.000 t durante la campaña 2018, según ha informado la asociación Orri Running Committee (ORC). El dato duplica la cantidad comercializada al cierre de la campaña anterior (26.000 t). Por provincias, Huelva ha sido la que más volumen ha aportado, con el 27,85% de las mandarinas comercializadas; seguida de Valencia (22,95%), Murcia (15,95%), Castellón (13,85%), Almería (8,7%), Alicante (5,8%) y Sevilla (4,9%).

Por otra parte, ‘Orri’ ha ejercido, conforme las cifras de ORC, otro año más como la variedad mejor cotizada del mercado, debido a que su precio medio ha rondado 1 €/Kg en campo. En consecuencia, la asociación de productores -compuesta por más de 480 agricultores- prevé mantener la tendencia en la próxima campaña, en la que esperan comercializar unas 60.000 t.

Sin embargo, su rentabilidad frente a otras clases ha provocado el aumento del fraude. A lo largo del año, ORC ha conseguido sacar del mercado 400 t y eliminar 40.000 plantas ilegales de ‘Orri’. Para ello, se sirve de una app para identificar parcelas irregulares, marcadores moleculares y el geoportal OrriGis, donde se pone a disposición de los usuarios toda la información disponible sobre su sistema de gestión. “Estas partidas compiten con una ventaja que deriva del incumplimiento de la ley, ya que no tienen que soportar el coste asociado al royalty, lo que supone un agravio para el productor que sí cumple con la legalidad”, han subrayado desde la entidad.

La mandarina ‘Orri’ destaca por su facilidad de pelado, su escaso contenido de semillas y su sabor dulce. Además, dispone de una piel firme que le proporciona mayor resistencia tanto en el árbol como durante el periodo de poscosecha. Precisamente, estas características le permiten ser una de las variedades con la campaña comercial más prolongada del año, alcanzado los cinco meses (de diciembre a mayo).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters