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Alimentos adaptados, conveniencia y cambio demográfico: los retos de los supermercados

Alimentos adaptados, conveniencia y cambio demográfico: los retos de los supermercados

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre, la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha analizado los tres grandes retos de la distribución alimentaria para responder a las necesidades de alimentación de los próximos años. La oferta de productos adaptados a los nuevos estilos de consumo manteniendo una alimentación de calidad, variada y a precios competitivos, profundizar en la conveniencia y el cambio demográfico son, en opinión de la asociación, los elementos que marcarán los próximos años. Cada uno de estos objetivos lleva aparejados complejos procesos de innovación logística y de diseño de surtido.

Frescos de calidad y cercanos

Respecto alimentación adaptada a los nuevos estilos de consumo, la asociación asegura que "los productos frescos son un eje fundamental del modelo del supermercado y están definidos por los conceptos de calidad y relación de cercanía con el proveedor. Responden, por tanto, a la creciente demanda de una alimentación saludable". El cambio en las formas de consumo, a través de los nuevos formatos -como frutas y hortalizas ya cortadas y listas para su consumo o propuestas 'on-the-go' de una amplia gama de alimentos, entre otras-, serán los protagonistas de esta transformación, tal y como apunta el organismo. En lo referente a los alimentos procesados, la escucha activa a las demandas de productos bajos en sal, grasas y azúcar o que respondan a necesidades específicas, como alergias o necesidades dietéticas, es ya una realidad en los lineales de los supermercados.

En cuanto a conveniencia, el supermercado de proximidad, según Asedas, "tiene la responsabilidad de adaptarse a los hábitos de vida de una amplia gama de clientes y, por tanto, llevar la alimentación hasta los consumidores sean cuales sean sus circunstancias vitales -vida urbana o rural, preferencia por la compra física u online- en la forma y momento en que ellos lo demanden". En este campo, la entidad señala que los procesos logísticos, con plataformas y sistemas de transporte eficientes, son vitales para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social del supermercado.

Por último, en el aspecto demográfico, "el crecimiento de la población mayor de 65 años que se espera en las próximas décadas, unido a modelos de familia cada vez más diversas, determinará un supermercado que introduzca una alimentación enfocada a sus necesidades en cuanto a formatos y productos específicos, así como con la prestación de servicios concretos", asegura Asedas. La innovación aquí vendrá derivada de la observación social que superará la idea del supermercado únicamente como centro de abastecimiento de alimentos para convertirlo en espacio de servicios a la comunidad.

Estudio de las ofertas

Por su parte, el portal de ofertas y catálogos online Tiendeo.com aprovecha el Día Mundial de la Alimentación para dar a conocer cuáles son las promociones que ponen en marcha los diferentes supermercados e hipermercados españoles para atraer a los compradores a sus tiendas. De acuerdo con sus datos, las promociones a las que más se recurre son aquellas que bonifican a los compradores que adquieren más de una unidad de un artículo en concreto. Los productos congelados, el café y el agua son los protagonistas de estas promociones y Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha, las regiones con más ofertas.



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