Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Cinco multinacionales alimentarias implantarán el etiquetado ENL

Cinco multinacionales alimentarias implantarán el etiquetado ENL
Acto de presentación del sistema de etiquetado voluntario ENL

Antes de finalizar el año, Mondelez, Nestlé, Pepsico, Coca-Cola y Unilever comenzarán a comercializar en Europa alimentos y bebidas con el nuevo Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL), que supone una evolución del método actual de Cantidades Diarias Orientativas-CDO (GDA, por sus siglas en inglés), implantado por el Reglamento 1924/2006. El sistema ENL, cuyos trabajos se iniciaron en 2017, introduce dos grandes novedades respecto al método actual: la incorporación de un código de colores y el establecimiento de porciones reales de consumo. Así, se basa en el esquema de codificación, conocido como semáforo, ya utilizado en Reino Unido e Irlanda.

La nueva identificación voluntaria ENL utiliza los colores verde, naranja y rojo, que indicarán un contenido bajo, medio y alto de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. Los tonos naranja y rojo señalarán "menos del 15% y menos del 30%, respectivamente, de la ingesta diaria recomendada del ingrediente. El consumidor ya está familiarizado con la información actual recogida en el frontal del envase. El sistema ENL se construye, pues, sobre algo que funciona y viene a añadir color a los porcentajes, para reflejar el contenido de cada nutriente por porción. Estimulará a las industrias a reformular producto y proponer porciones más pequeñas, para hacer la elección más saludable y fácil", traslada Alberto Vega, director de relaciones institucionales de Nestlé España.

"ENL responde a la demanda del consumidor de una información más completa, real, sencilla, fácil de interpretar e intuitiva. El comprador quiere saber qué ingrediente está tomado y en qué cantidad, en relación a la recomendación de la ingesta diaria de ese ingrediente. El sistema de 2006 no ha resultado fácil de interpretar para todos los consumidores", explica Juan Litrán, director de relaciones corporativas de Coca-Cola.

Se establecen porciones "con base científica"

"Las porciones suponen un elemento clave para la credibilidad del sistema. Actualmente, no existe una regulación comunitaria sobre las porciones medias recomendadas. Desde 2011, la Comisión Europea no ha hecho ninguna propuesta al respecto", apunta Alberto Vega. Por eso, las cinco multinacionales alimentarias impulsoras del ENL se propusieron la tarea de establecer una porción media (en gr o ml) real a nivel europeo para once categorías de producto (cereales de desayuno, pasteles, queso, chocolate, helado, margarina, mayonesa, snacks salados, golosinas, cremas de untar/confituras y galletas dulces). La labor se encomendó a cinco profesores universitarios de varios países, dirigidos por Mike Gibney, de University College de Dublín. "A partir de la encuesta europea food4me.org y de la encuesta NANS, realizada en Irlanda, se extrajo la mediana (el valor más repetido) de la cantidad de producto en un acto de consumo en Europa. Resultó que no existen diferencias significativas en las porciones a nivel europeo. Por ejemplo, en chocolates, la mayor diferencia es del 16%", explica Vega.

Por tanto, las porciones determinadas por el ENL "tienen una base y un aval científico", se traslada. "Hasta ahora, si proponías porciones grandes, se daba la idea de que querías vender más y si proponías porciones pequeñas, se podía entender que pretendías recoger buenas composiciones", declara Ricardo Hernández, director de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Mondelez Internacional. "El sistema de etiquetado por colores (ENL) no pretende categorizar los alimentos por buenos y malos, sino informar del contenido de los ingredientes más relevantes para nuestra salud. En los productos, siempre habrá codificaciones en naranja y rojo, como parte de una dieta equilibrada, conformada por todos los nutrientes necesarios", declara Marta Puyuelo, directora de relaciones institucionales y comunicación de Pepsico. La responsable coincide, así, con las recomendaciones de UK Food Standard Agency (FSA) respecto al sistema de identificación por colores implantado en ese país en 2012.

"Los fabricantes nos debemos al consumidor, que reclama una información ágil, veraz y entendible. El ENL favorece una decisión consciente y rápida a la hora de efectuar la compra", señala Ana Palencia, directora de comunicación corporativa y sostenibilidad de Unilever.

Sistema abierto a otros fabricantes y retailers

El método ENL desarrollado por Mondelez, Nestlé, Pepsico, Coca-Cola y Unilever ha sido refutado por una encuesta realizada en siete países (Alemania, Bélgica, Italia, Polonia, Portugal, España y Grecia) y está abierto a otras compañías. "El 80% de los 3.500 encuestados en esos países declararon que el sistema ENL es fácil de entender y seis de cada siete respondieron que prefieren esta información según porción real, frente al método actual, que tiene como unidad de medida los 100 gr o 100 ml".

"Cada una de las cinco compañías participantes en ENL decidiremos los países, de toda Europa, y las categorías de producto en las que se implantará ya este sistema. A lo largo de 2019, nuestras empresas irán incorporándolo a otros productos. En 2020, se comenzará a recopilar la información sobre el consumidor y esa información se compartirá con la UE, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y con otros stakeholders", adelanta Alberto Vega. De momento, el sistema ENL se está dando a conocer a otros fabricantes y retailers. La adhesión de otras compañías podría conllevar la determinación de porciones reales para nuevas categorías. De momento, ENL echa a andar sin la participación de Mars, que se desmarcó del proyecto a comienzos de 2017, por discrepancias, y decidió mejorar en solitario su etiquetado y la información aportada al consumidor.

"Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la obesidad como la gran pandemia de nuestro tiempo, los fabricantes hemos hecho una gran labor. En España, la industria alimentaria participó en la estrategia NAOS y el ENL va a suponer una nueva contribución en este sentido", concluye Ana Palencia.

Cinco multinacionales alimentarias implantarán el etiquetado ENL

Imagen y ventajas del nuevo ENL



Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

Informes sobre Sector Alimentación y Bebidas

Últimas Noticias de Alimentación

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail