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El Black Friday ha llegado para quedarse

El Black Friday ha llegado para quedarse
Hipermercado 'E. LeClerc' en Trobajo del Camino (León), gestionado por Toriodis.

Hoy se celebra el Black Friday, una fecha que el pasado año fue el día en que se hicieron más compras online en tiendas certificadas con el sello de calidad europeo Trusted Shops de todo 2017. Este año la venta por Internet podría aumentar un 40% respecto a 2017, de acuerdo con los datos de la consultora Tandem, que añade que el teléfono móvil igualará al ordenador a la hora de realizar las compras de ese día, ya que alcanzará un 50% de las transacciones, frente al 41% que representó el pasado año. Además, un informe de la consultora Deloitte explica que el 77% de los consumidores asegura que aprovechará los descuentos de este día para adelantar sus compras de cara a la Navidad. Para hacer frente a ese aumento en la facturación, Randstad destaca que entre el Black Friday y el Ciber Monday, que se celebra el próximo lunes, se generarán en nuestro país 28.400 empleos, un 16% más que en 2017, cuando se firmaron 24.477 nuevos contratos.

El 'Viernes Negro' acapara el 5% de todas las ventas anuales de comercio electrónico, según cálculos de la consultora de marketing digital Dolist, lo que equivaldría a unos 1.500 M€ (respecto a los 30.000 M que movió el sector el pasado año), previsiones que coinciden por las aportadas por el 'II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2018 en e-commerce' del portal Cuponation.es.

Respecto al interés que despierta una jornada como esta, el proveedor de datos de marketing online SEMrush sitúa a Cataluña, Madrid y Andalucía como las comunidades donde se realizan más búsquedas al respecto en internet, mientras que en Cantabria y en La Rioja es donde genera una menor atracción. También como reflejo de la importancia del Black Friday, las empresas de paquetería urgente han reforzado su plantilla para afrontar los 2,2 M de paquetes diarios que se entregarán estos días. Otro ejemplo de ello es que la empresa de buzoneo inteligente Geobuzón reparte ya un tercio de sus folletos (unos 300 M de unidades) en el último trimestre del año, coincidiendo con este periodo de descuentos, además de con las compras navideñas.

En España, el gasto medio en este evento se situará en 280 €, un 13% más que en 2017, como indica una edición especial del Observatorio Cetelem sobre consumo, aunque otro informe de Webloyalty reduce la cifra a 160 € y augura un aumento del 209% del gasto por comprador, junto a la subida del 250% en el número de compras y del 171% en el de compradores. Madrileños y valencianos son los que realizaran un mayor desembolso (con 281 y 226 €), a diferencia de los castellanomanchegos, los menos gastadores con una media de 150€, como indica el comparador de precios idealo.es.

En cuanto al tipo de productos más demandados en el Black Friday, una encuesta de la web Ofertia.com sitúa a la cabeza la ropa, el calzado y los productos electrónicos y electrodomésticos, que prevén adquirir el 60% de los participantes, mientras que un 22% de los encuestados comprará productos de alimentación,

Descuentos en supermercados e hipermercados

Precisamente, las cadenas de supermercados se suman cada vez más a las promociones asociadas al Black Friday. El Corte Inglés, que ya es el séptimo año que participa, puso en marcha sus promociones el miércoles a las 22:00, que en el caso de los supermercados y el 'Club del Gourmet' incluyen descuentos concretos en productos, como vinos e ibéricos. A nivel global, la compañía aumentó sus ventas en el último Black Friday un 70%.

La distribuidora alemana Lidl celebra, desde el lunes 19, la 'Black Week' en su tienda online de bazar, que permite alcanzar un ahorro de "hasta 30 €", según explica la cadena en su web. También Carrefour comenzó a calentar motores en su página web el lunes, con distintas descuentos exclusivos para la compra online de entre el 25% y el 50% en informática, electrodomésticos, juguetes y moda, entre otras secciones. Pero desde ayer y hasta el domingo 25 las ofertas de alimentación en sus hipermercados y en su web incluyen, por ejemplo, un descuento del 30% en gambón grande y bogavante vivo o de un 20% en patés, foie y ahumados refrigerados, junto a otros lotes especiales solo disponibles online.

En el caso de DIA, las ofertas especiales se han dado a conocer hoy mismo, aunque hubo algunas promociones previas, como la segunda unidad al 50% en productos Danone.

Eroski ha optado por descontar el IVA en sus secciones de frescos, alimentación, textil, bazar, entre otras, en los supermercados de Aragón, Cantabria y La Rioja que se han adherido a la promoción, que se extiende a toda su red en el caso de los productos de electrónica y electrodomésticos.

Asimismo, la cooperativa granadina Covirán también ha ampliado el periodo de descuentos, que cubren dos fines de semana (del 22 al 24 de noviembre y del 29 de noviembre al uno de diciembre). Durante ese periodo, sus tiendas ofrecen precios especiales en productos tanto de marcas de fabricante como de marca propia, incluyendo su gama premium 'Exquisité'. De forma similar, la distribuidora gallega Froiz aplica rebajas de hasta el 20% en sus hipermercados en secciones de no alimentación entre el 22 y el 25 de noviembre.

Por su parte, Hijos de Luis Rodríguez, gestora de la enseña de supermercados 'masymas' en Asturias y Castilla y León, entrega hoy un vale de 50 € en compras de más de 100 €. Dicho vale podrá canjearse entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre en compras de más de 100 €.

En cuanto a iniciativas más específicas, Toriodis, socio adherente de E. Leclerc, dispone desde ayer jueves en su hipermercado de Trobajo del Camino (León) de promociones en todas sus secciones, incluyendo los frescos, "a precios que jamás hemos tenido y que no son normales en el mercado", con descuentos de hasta el 70%, según ha señalado la compañía a Publicaciones Alimarket. Las sociedades que explotan el resto de hipermercados 'E.Leclerc' en otras regiones también tienen cada uno su propio folleto para el Black Friday, incluyendo ofertas con unidades limitadas, fundamentalmente en el sector de electrodomésticos e informática.

Amazon lidera las ofertas

También en el ecommerce cada vez más empresas extienden sus promociones a toda la semana. Entre el pasado lunes 19 de noviembre y las 23:59 del Cyber Monday, el próximo 26 de noviembre, Amazon ofrece en su web tanto 'Ofertas del dia' como 'Ofertas flash', estas últimas solo vigentes durante un plazo limitado. Además, como novedad entre el 21 y el 26 de noviembre ha abierto un espacio denominado 'Casa Amazon' en la calle Princesa, 66, de Madrid, para que los usuarios puedan conocer sus promociones y probar tanto su experiencia de realidad aumentada como las últimas novedades de sus dispositivos.

A su vez, el supermercado online Ulabox dispone entre el miércoles 21 y el martes 27 de noviembre de descuentos especiales de hasta el 30% en alimentación, bebidas y productos básicos de hogar, además de promociones exclusivas en marcas como Dodot, Henkel, Procter&Gamble, Unilever, Nestlé o Danone. Asimismo, hoy por cada 120 € de compra los clientes del área metropolitana de Barcelona recibirán 20€ de regalo en su siguiente compra. Jaume Gomà, CEO y cofundador de Ulabox, explica que en los seis años que lleva la compañía celebrando el Black Friday "hemos visto jornadas en las que se han llegado a duplicar las ventas respecto a un viernes convencional". En lamisma línea, la aplicación de venta de alimentación online Lola Market ofrecerá envío gratis de las compras realizadas este viernes, a lo que se une un cupón con un 10% de descuento en compras de más de 30 € válido hasta el 30 de noviembre. Con estas medidas, la firma espera aumentar un 60% los pedidos a través de la app y la página web.

En el sector vitivinícola, también el portal de comercio electrónico de vinos, cervezas y destilados Uvinum.es, propiedad de Pernod Ricard, celebra lo que denomina 'Black Week', con una oferta concreta cada día, además de gastos de envío gratuitos y descuentos de hasta el 35% en destilados en más de 2.000 productos; precios especiales en los vinos más vendidos y mejor valorados, así como promociones en más de 800 referencias de champanes y espumosos y más de 1.000 de whisky. En el propio Black Friday, amplía estas ofertas con un código de descuento exclusivo para compras de más de 100 € y rebaja hasta un 45% el coste de más de 6.000 productos. El próximo lunes los descuentos de hasta el 35% afectarán a más de 5.000 productos y se entregarán también cupones de 10 € de regalo para compras superiores a 120 € y códigos de 5 € de descuento para compras de más de 125 €.

Por su parte, el club de vinos Vinoselección reduce durante toda esta semana más de un 40% el precio de alguna referencia.

Descuentos en tecnología, bricolaje, moda y perfumería

Pero la tecnología continúa siendo uno de los grandes motores del Black Friday. K-Tuin Sistemas Informáticos, cadena de distribución informática especializada en equipos 'Apple', espera aumentar un 65% su facturación estos días respecto a las mismas fechas de 2017, alcanzando los 20 M. Las promociones durarán diez días (desde el 16 al 25 de noviembre). También la red de tiendas de electrodomésticos y electrónica de consumo Worten arrancó sus ofertas la semana pasada, al igual que MediaMarkt,Bq y Sony Interactive Entertainment España (que gestiona el negocio de PlayStation), mientras que The Phone House las adelantó aun más con su #MesinBlack, con ofertas nuevas cada día y con posibilidad de devolución hasta el 15 de enero.

Más allá del campo de la electrónica, Tempur Sealy Internacional, fabricante y distribuidor de colchones dispone de ofertas especiales a lo largo de la semana tanto en sus tiendas físicas de Madrid, Barcelona y Marbella como en su web.

En la misma línea, el marketplace especializado en bricolaje y jardinería ManoMano.es cuenta esta semana con descuentos de hasta el 70% en más de 300 artículos, que son aun mayores hoy viernes. Además, en su página de Facebook sorteó entre el 19 y el 21 de noviembre cinco cheques regalo de 50 € para compras durante esta semana.

En el sector textil, Privalia realiza un 15% extra de descuento en las compras entre el 23 y 26 de noviembre, además de gastos de envío gratis en determinadas campañas.

Finalmente, dentro del ámbito de la perfumería, Perfume´s Club, el canal de venta online gestionado por Beauty Luxe Distributions, ha puesto en marcha la 'Black Friday Revolution', que incluye descuentos del 60% al 80% en su catálogo. La firma, que en la campaña de 2017 recibió una media de un pedido cada 20 segundos, pronostica que del viernes al lunes alcanzará los 17.000 pedidos, el 40% de ellos el propio Black Friday, lo que supone multiplicar por nueve la cifra media de pedidos diarios en cualquier otra fecha. Pero añade que también se incrementará un 20% la cesta media porque los descuentos llevan a los compradores a realizar compras más grandes.

Las cadenas de perfumería lideran el crecimiento

Las ventas del sector de belleza crecieron un 14,8% en la celebración del Black Friday de 2017, al registrar ingresos de 75,2 M€ frente a los 65,5 M del ejercicio previo. Los datos, recogidos en el informe "Tendencias de perfumería" publicado por Nielsen, reflejan la tendencia alcista de esta jornada festiva, cuyo crecimiento en 2016 fue ya próximo al 9%.

Las ventas de belleza en el Black Friday crecen un 25% en los últimos tres años

El Black Friday ha llegado para quedarse

Por canales, destaca el peso de las cadenas de perfumerías y droguerías especialistas, responsables de casi un 75% de las ventas totales. Esta cuota de mercado -añaden desde la consultora- es incluso superior a la media de todo el año, que se sitúa en torno al 60%. En concreto, y según datos facilitados a Alimarket, el canal especialista, que engloba a perfumerías y droguerías de libreservicio, acumula un crecimiento del 70% en las ventas del Black Friday desde 2014, siendo especialmente llamativo el experimentado en 2015, con 42 M ingresados, más de un 38% sobre los 30 M del año anterior.

Todos estos datos confirman la importancia para las marcas de belleza que tiene la semana del Black Friday, que ocupa el cuarto puesto por ventas generadas por detrás deReyes, Navidad y Año Nuevo, festividades en las que el regalo de una fragancia o producto de belleza sigue teniendo un lugar destacado.El informe subraya, precisamente, el peso de las fragancias, que en todos los años representan en torno al 45% de las ventas totales.

Desde la consultora recuerdan que la semana del Black Friday es "el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, de vital importancia para el negocio de la belleza y perfumería", dado que consigue en estas semanas el 20% de todas las ventas del año.

Más ventas de selectivo

En el caso de la belleza selectiva, este porcentaje aumenta hasta el 25%. Si atendemos exclusivamente a la campaña navideña, el 13,6% de las ventas de este tipo de productos se hacen durante el Black Friday, aún alejados del 25,9% de Reyes. En cambio, los de "mass market", que son más económicos, reparten sus ventas durante la campaña navideña de una forma más homogénea. Aún así, un 11,2% de los ingresos de la temporada proceden del Black Friday.

El canal online ocupa un lugar importante en este contexto que para, Rafael Roche, Client Business Partner Southern Europe de Nielsen, puede representar un "salto cualitativo" en el caso del ecommerce. Teniendo en cuenta que un 30% de españoles compran belleza y cuidado personal online, "potenciar las ofertas y descuentos de una manera particular durante esta campaña puede ayudar a multiplicar las ventas". En su opinión, el sector de la belleza y perfumería tienen un amplio margen para crecer en ventas durante esta fecha.

Lo más buscado

De acuerdo con los datos de Google Trends recopilados por el portal Statista, algunas de las cadenas de droguería y perfumería figuran entre las diez primeras empresas en el conjunto de las búsquedas relacionadas con el Black Friday.

El análisis, realizado en la semana del 15 al 22 de noviembre, concede a las plataformas online de productos de belleza Druni y Douglas el segundo y tercer puesto, respectivamente, por detrás de Ryanair, que encabeza la lista. Así, los términos 'Druni Black Friday' y 'Douglas Black Friday' han experimentado un incremento de su frecuencia de búsqueda del 500% con respecto al mismo período del año anterior. 'Sephora' se sitúa en el número 10 del ranking, con un incremento del 350%.



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