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El proyecto 'Kiwiastur' avanza en su desarrollo y mira hacia el exterior

El proyecto Kiwiastur avanza en su desarrollo y mira hacia el exterior

El proyecto 'Kiwiastur', iniciativa de la hortofrutícola Feito y Toyosa para la producción de kiwi en Asturias, continúa avanzando con la incorporación de nuevas hectáreas y mejoras en la central para el tratamiento post-cosecha de este cultivo. El plan, anunciado en 2015, ha supuesto ya la ejecución de 8 ha que en la próxima campaña podrían elevarse a 12. El desarrollo de las fincas, cuya extensión final se estima entre 35 y 40 ha, implica una inversión total de unos 3,20 M€ y la generación de 18 puestos de trabajo fijos a los que se sumarían hasta 80 personas en época de recogida. Su capacidad de producción anual se sitúa en 1.100 t.

En paralelo, la compañía decidió construir una nave para la conservación y normalización del kiwi que, en palabras de su presidente y director general Javier Feito, concede un "plus de calidad" al proyecto, en tanto que permite tener la marca 'Kiwiastur' en el mercado "con completa seguridad durante diez meses al año, desde noviembre hasta agosto, gracias a la tecnología incorporada".

Nuevas inversiones

La central kiwicultora, cuya capacidad de almacenamiento y conservación es de 2.500 t ampliable a 5.000 t a medio plazo, ha absorbido hasta la fecha una inversión de 3,76 M; importe que incluye ayudas a fondo perdido por valor de 1,02 M. Continúa pendiente la ejecución de la última fase, cuyo importe asciende a 600.000 €, destinados a la cadena de calibrado y normalizado. En su caso, se ha previsto la generación de 40 puestos de trabajo.

Mientras, la compañía estudia la forma de introducir tanto en la finca como en la nave central sendas instalaciones de energía fotovoltaica y eólica que permitan dar apoyo a los sistemas de riego y calibrado, respectivamente, tratando de reducir así las emisiones de CO2.

Una marca con alcance internacional

Presente tanto en el mercado regional, como nacional e internacional, 'Kiwiastur' prevé crecer principalmente en el exterior en un futuro próximo. Para ello, cerrará acuerdos plurianuales con clientes que reservan una cantidad de producto previo al comienzo de la campaña. "Tenemos que aprender mucho de la forma de trabajar de estos países", asegura Javier Feito. "Valoran mucho en nuestro producto el alto índice de sabor de la fruta y el grado de madurez con que lo ponemos siempre en su punto de venta", añade.

En relación a la marca, 'Kiwiastur' -reconocida con el sello de calidad "Alimentos del Paraíso Natural" que concede el Principado de Asturias- incluye la gama premium 'Kiwiastur selección', para el kiwi "extra". A pesar de que su producción abarca actualmente la variedad verde, su objetivo es diversificar en las últimas fases hacia el kiwi rojo y amarillo y a variedades enanas. Asimismo, la compañía estudia el desarrollo de un cultivo ecológico en una finca distinta. En la actualidad, disponen de producción integrada. El catálogo de Feito y Toyosa para esta fruta se completa con la enseña 'Kiwicantábrico' con la que comercializa cualquier otro tipo de kiwi de origen nacional.

Con ventas netas de 27,21 M€ en 2017 -con las que igualó el resultado del ejercicio anterior-, el kiwi representa para Feito y Toyosa en torno a un 5% de su negocio global, aunque el propósito es elevar dicho porcentaje en los próximos años. Especializada en la distribución de frutas y hortalizas, esta sociedad cuenta con doce puestos mayoristas en Mercasturias. Asimismo, dispone de la línea 'Lirepe' para frutas y hortalizas, frescas y en otras gamas, que ofrece un servicio integral a detallistas y canal horeca.



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