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Bon Preu reabre el 'Eroski' de Tarragona y domina con 'Esclat' el híper en Cataluña

Bon Preu reabre el Eroski de Tarragona y domina con Esclat el híper en Cataluña

EL grupo de distribución Bon Preu reabre hoy en el centro comercial 'Parc Central' las puertas del antiguo hipermercado Eroski que adquirió el pasado mes de septiembre y cuya gestión dependía de la sociedad Disamto Always. Esta superficie, abierta en 1997 y desde entonces abanderada por la enseña del grupo vasco, cobró relevancia al convertirse en el primer hipermercado franquiciado de la cadena en 2015. Tres años después, ha formado parte del paquete de establecimientos de Eroski que pasaron a manos de otros operadores, entre ellos, a Carrefour, que en 2016 le compró 32 hipermercados, de los cuales ha asumido finalmente 27 activos. Aunque el traspaso de este centro al parecer fue una decisión más bien incitada por la propia Bon Preu, que al adquirir el centro comercial habría forzado la salida de Eroski. Sea como fuere, en manos del franquiciado Disamto, el establecimiento aumentó un 2,4% sus ventas en 2017 (7,63 M€), a pesar de lo cual registró pérdidas de 140.000 €, tras ir reduciendo su beneficio desde 2015 (60.000 €).

El grupo catalán ha llevado a cabo una inversión de 17,6 M para reconstruir este local, que reabierto ya bajo la enseña 'Esclat' (cuenta con más de 3.000 m2 de sala de venta, incluyendo secciones de bazar y juguetes) se suma a otros seis de la firma ubicados en la provincia de Tarragona (Reus, Salou, Tortosa, Valls, El Vendrell y Vinyols i els Arcs). Así, con una superficie conjunta de 20.918 (13.442 m2 corresponden a PGC), Bon Preu ha pasado a controlar el 47,6% de la sala de venta alimentaria correspondiente al formato hipermercado. Le sigue Carrefour, que a través de dos grandes superficies comerciales (22.078 m2 en total, 11.039 m2 de PGC) situadas en Reus y Tarragona, domina otro 39% del parque de hipermercados de esta provincia, donde también Eroski mantiene por el momento un centro en la localidad de Amposta (3.314 m2 en total, 1988 m2 de PGC), que quedó excluído de su paquete de desinversiones. En la actualidad, la provincia de Tarragona acoge un total de 11 hipermercados, que se completan con un 'Alcampo' en Tortosa (2.942 m2, 1.745 m2 de PGC).

Tercer hipermercado del año pero no el último

Este es el tercer hipermercado que la cadena regional inaugura este año en Cataluña, tras los centros abiertos en las localidades gerundenses de Castelló d'Empuries y Tossa de Mar, a los que se unirán en breve otros tres en LLoret de Mar, la ciudad de Girona y localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En el segmento de supermercados, se han estrenado otros cuatro 'Bonpreu' en Barcelona, los municipios barceloneses de Lliça d'Amunt y Vilanova del Vallès, y el tarraconense de Ulldecona. Tras estas actuaciones, Bon Preu es la cadena que más superficie comercial ha estrenado este año en la región (12.653 m2 en total, 10.533 de PGC), dando continuidad a un plan de expansión que en el último quinquenio se ha materializado en la puesta en marcha 28 establecimientos, lo que se ha traducido en una inyección de 53.829 m2 de superficie comercial alimentaria al territorio catalán. De ellos, un total de 13 han sido hipermercados, cifra que además lo convierte en el operador más dinámico en este formato en los últimos tiempos.

Bon Preu reparte en suelo catalán 28 hípers

Actualmente Cataluña cuenta con un parque de 66 hipermercados que aglutinan una sala de venta total de 388.550 m2, de los que alrededor de 215.000 m2 corresponden a secciones de PGC. Tras las últimas inauguraciones, 'Esclat' ha adelantado a Carrefour en número de establecimientos de este formato, pues ya contabiliza un total de 28 superficies frente a las 26 de Carrefour. No obstante, en términos de sala de venta, todavía le supera la cadena francesa, al gestionar un total de 196.464 m2 totales, contra los 78.691 m2 que reúnen los centros de Bon Preu, en la medida en que la compañía también ha apostado por locales de superficies más compactas. Así, el grupo de Osona concentra el 25,6% de la sala de venta de PGC destinada al formato hipermercado en Cataluña, mientras que la cadena francesa explota el 47,5%. El resto se reparte en manos de Alcampo y El Corte Inglés, a través de su red 'Hipercor'.

Por otro lado, Carrefour también tiene pendiente terminar de integrar el tercero de los hipermercados adquiridos a Eroski en Cataluña, en Sant Cugat del Vallés. Los otros dos, en Cornellà de Llobregat y Terrassa ya suman en el negocio de la francesa desde el pasado año. Este último centro dispone de 13.535 m2 (6.768 m2 de PGC) y podría reabrir sus puertas el próximo mes de diciembre.

Adherido a Grupo Ifa, en la actualidad la compañía propiedad de la familia Font reparte en el mercado catalán 127 tiendas 'Bonpreu' y 52 puntos de venta 'Esclat'. De estos últimos, 28 centros son hipermercados. Como distribuidor alimentario se posiciona como tercer operador por superficie comercial propia en Cataluña, solo adelantado por Mercadona (16,2%) y Eroski (10%); en el sexto lugar, si se tienen en cuenta otros negocios franquiciados, por detrás de Mercadona (16,2%), Eroski (10,8%), Condis (9%) y DIA (8,9%).



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